Autoridades cubanas informan hallazgo de 'embarcaciones abandonadas' en Camagüey, Holguín y Guantánamo

Las Tropas Guardafronteras de Cuba informaron del hallazgo de varias embarcaciones marítimas “abandonadas” en las provincias de Camagüey, Holguín y Guantánamo. El Ministerio del Interior del régimen invita a los dueños a que vayan a reclamarlas
Tropas Guardafronteras en la costa, frente a lancha rápida. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El Departamento Nacional de Capitanías de Puerto (Cuba) informó este lunes sobre el hallazgo de varias embarcaciones marítimas “abandonadas” en las provincias de Camagüey, Holguín y Guantánamo.

Según lo dispuesto en el artículo 214 del Decreto No. 317 que reglamenta la Ley «De la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre», las autoridades policiales que se ocupan de las fronteras publican esa información para que los dueños interesados en recuperar las embarcaciones acudan a reclamarlas, en el plazo de 30 días naturales.

La nota firmada por la Dirección de Tropas Guardafronteras (TGF) del Ministerio del Interior (Minint), detalla que en Nuevitas (Camagüey) se halló el 18 de marzo una embarcación tipo Yola, de color blanco y casco de fibra de vidrio (eslora 4.96 metros, manga 1.80 metros); con motor Yamaha fuera de borda.

Además, en noviembre de 2019 localizaron el casco blanco de una lancha rápida, con rótulo de letras negras en la banda de estribor (Whater y an-119-mc), sin motor. Mientras que en el municipio Esmeralda encontraron (diciembre) una lancha rápida pequeña; negra y blanca, con un motor fuera de borda Yamaha.

En la provincia de Holguín, la Capitanía del Puerto de Antillas reportó el hallazgo marítimo, “realizado por un ciudadano” unas cinco millas al norte de la playa Guardalavaca, de una embarcación Kayak, de casco plástico y gris.

Guantánamo, la región más al Oriente de la isla, informó de una embarcación tipo Yola, de color verde claro, eslora 6.20 metros. Posee rótulo en la banda de babor (TAN/NSAVYE), y en la banda de estribor MMY. Según la fuente oficial tiene un motor fuera de borda en mal estado. Fue encontrada el 13 de enero de 2020 en playa La Cotica, municipio de Imías.

Por esa misma fecha, cerca del faro de Maisí hallaron un bote de remos de casi cinco metros que en ambas bandas tiene rotulado «DIEU SI BON # 3», y en el espejo de popa se lee: «Kite yo Fe».

El Ministerio del Interior del régimen "invita" a “las personas naturales o jurídicas con derechos sobre el bien hallado, interesadas en ejercerlos” a acudir a las Capitanías en un plazo de un mes con la documentación que legalmente acredite la propiedad.
Muchos de estos “hallazgos” de embarcaciones abandonadas según las TGF, pueden estar vinculados a al tráfico de drogas en el Caribe, o salidas ilegales de ciudadanos que tratan de escapar del país por esa vía, los llamados “balseros”.

Tales expediciones no habían cesado hasta hace unos meses, aunque en 2017 Barack Obama liquidó la política migratoria conocida como “pies secos/pies mojados”, que permitía quedarse legalmente en Estados Unidos a los cubanos que lograban llegar a tierra, mientras que eran devueltos a la isla los balseros interceptados en el mar en precarias embarcaciones.