Asciende a 43 cifra de muertes tras explosión en Hotel Saratoga

Los lesionados aumentaron a 96 —incluidos los fallecidos—, de los cuales 18 siguen hospitalizados y 36 recibieron alta médica, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Hotel Saratoga (EFE)
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este 10 de mayo de tres nuevos fallecidos por la explosión que se produjo el viernes en el Hotel Saratoga, lo que aumentó la cifra a 43.

Los lesionados aumentaron a 97 —incluidos los fallecidos—, de los cuales 17 siguen hospitalizados y 37 recibieron alta médica. De los hospitalizados, siete están en estado crítico y dos han sido reportados graves. Los datos corresponden al último recuento, realizado este martes a las 6:10 p.m.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, dijo que las operaciones de rescate y salvamento en el lugar se dirigen en las últimas horas hacia las áreas comunes, incluida la parte de cocina-comedor. Hasta el momento no han sido localizados tres trabajadores del hotel.

Entre los heridos y fallecidos por el accidente se encuentran trabajadores del hotel y ciudadanos que circulaban cerca de este en el momento de la explosión, además de una turista española de 28 años, Cristina López-Cerón.

La explosión provocó también el derrumbe de varias estructuras aledañas, incluidas las fachadas lateral y frontal del edificio.

De acuerdo al gobierno cubano, la causa del accidente fue un escape de gas que se produjo cuando un camión cisterna recargaba un depósito del Hotel. La explosión se produjo en horas de la mañana del viernes 6 de mayo, previo al Día de las Madres.

Desde el viernes, fuerzas de los ministerios de la Construcción, Salud Pública y del Interior, incluidos bomberos y equipos de rescate y salvamento, trabajan en las instalaciones del hotel removiendo escombros.

Un centenar de personas participaron en la noche del sábado 7 de mayo en una vigilia de homenaje a las víctimas del accidente.

La vigilia fue espontánea, y en ella los participantes, con velas, fotografías de algunas víctimas y flores, leyeron en voz alta los nombres de los fallecidos identificados por las autoridades sanitarias hasta ese momento.