Yunior García Aguilera y Dayana Prieto desaparecidos, denuncia Archipiélago

Una persona fue a casa de Yunior García este martes y un familiar de Dayana Prieto lo recibió y le dijo que desconoce el paradero de ambos desde la mañana del 16 de noviembre
Una persona fue a casa de Yunior García este martes y un familiar de Dayana Prieto lo recibió y le dijo que desconoce el paradero de ambos desde la mañana del 16 de noviembre
 

Reproduce este artículo

La plataforma Archipiélago declaró al dramaturgo Yunior García Aguilera y la productora Dayana Prieto como desaparecidos, luego de que un colaborador fuera a la vivienda de ambos y un familiar de Prieto le comunicara que desconoce el paradero de ambos desde la mañana del 16 de noviembre.

"Otro de nuestros colaboradores acaba de regresar de la casa de Yunior García donde fue recibido por un familiar de Dayana Prieto quien confirmó que no conoce el paradero de Dayana y Yunior desde la mañana de este 16 de noviembre", indicó la página de Archipiélago en Facebook.

"A partir de este momento Archipiélago los considera a ambos DESAPARECIDOS y exige de forma urgente fe de vida", agregaron.

Según declararon familiares a 14ymedio, Yunior García Aguilera y Dayana Prieto durmieron el 15 de noviembre en su casa y salieron a pasear el martes por la mañana. Desde esa salida se perdió el contacto con ellos.

Los miembros del grupo opositor Archipiélago exigieron este 16 de noviembre fe de vida del dramaturgo Yunior García, luego de perder comunicación dos días atrás, mientras el artista permanecía sitiado en su casa.

“A las 6:00 p. m. de la tarde del 14 de noviembre fue nuestro último contacto directo con Yunior García. Nadie de nuestro equipo lo ha visto físicamente desde entonces”, asegura un comunicado compartido este martes en redes sociales.

"Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana [su esposa]. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta", agrega la nota.

Por otro lado el coordinador de la agencia EFE en Cuba, Atahualpa Amerise, indicó que había establecido contacto con la suegra del dramaturgo, quien le aseguró que Yunior se encontraba en casa. Este sería la última noticia sobre el paradero del dramaturgo.

Desde el fin de semana fuerzas de la Policía y la Seguridad del Estado cercaron las casas de los activistas relacionados con la Marcha Cívica por el Cambio, entre ellos García Aguilera, reconocido como principal promotor de la protesta.

El 14 de noviembre el artista sufrió un acto de repudio.

La organización Cubalex compendia decenas de arrestos asociados a la Marcha, que había sido adelantada para el 15 de noviembre luego de que el régimen declarara el 20, primera fecha seleccionada, Día de la Defensa y anunciara la movilización de fuerzas militares.

Las autoridades vinculan a los promotores de la marcha pacífica opositora con “cabecillas contrarrevolucionarios” de instituciones y congresistas del vecino país que buscan un “cambio de régimen” y una “intervención militar”.

Convocada por el grupo Archipiélago, la Marcha reunió a miles de ciudadanos con el objetivo de pedir más libertades y participación política, la liberación de todos los presos de conciencia y un clima de tolerancia.

Recomendaciones

 

Relacionados