Grupo Archipiélago adelanta la marcha cívica para el 15 de noviembre

El grupo Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la marcha cívica planificada para el 20 de noviembre.
Manifestaciones 11J
 

Reproduce este artículo

El grupo Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la marcha cívica planificada para el 20 de noviembre, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como Día de la Defensa Nacional.

La noticia trascendió este 8 de octubre en un audio chat de Archipiélago en Telegram, donde los organizadores de la manifestación informaron que además se entregó una solicitud para la marcha dirigida a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El dramaturgo Yunior García, una de las figuras principales del proyecto, expresó que la decisión se tomó entre los moderadores del grupo y con los criterios de otras personas que han apoyado la marcha pública en contra de la violencia y a favor de la libertad de los presos políticos cubanos.
Ayer el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias comunicó que el presidente designado Miguel Díaz-Canel firmó la Resolución 001 y declaró el día 20 de noviembre Día de la Defensa Nacional, además del desarrollo del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre, cuando serán militarizadas las calles de la isla.

Al respecto, García afirmó que “todo el mundo lo entendió como la respuesta del poder a la marcha cívica del 20 de noviembre”. Aclaró que esta iniciativa es un “derecho humano y constitucional y quien estaría cometiendo un crimen es el Estado si se niega a que los ciudadanos nos manifestamos”.

Por su lado, Leonardo Fernández declaró que si el día 15 se abre el país al turismo internacional pues debe abrirse también a los derechos de la ciudadanía. "No quisimos postergar más la marcha para evitar que aparezcan otras excusas". 

Los moderadores del grupo contemplaron varias opciones como adelantar, retrasar o mantener la marcha. 

“Una de las decisiones era suspender la marcha, pero eso no lo contemplamos, porque hacer la marcha es un paso que requiere responsabilidad y valentía. Si hemos hecho que varias ciudades del país se sumaran a la iniciativa de entregar cartas, si más de mil personas han firmado las cartas de apoyo nosotros no podemos suspender una iniciativa como esa”, aseguro García.

El cambio de fecha responde también a evitar confrontación entre cubanos. 

"Hemos hecho un llamamiento pacífico y ellos han respondido con las armas. Somos ciudadanos hartos de que se violen nuestros derechos, basta de que se pisoteen los derechos de los ciudadanos cubanos.

El gobierno se comporta como un Goliat que aplasta a los ciudadanos. Hago un llamado a la izquierda internacional que es cómplice les digo que hay dictaduras de izquierda o de derecha, hay dictaduras y hay que combatirlas. Ni una dictadura más, es suficiente", dijo García.

Durante la conferencia de prensa, García sufrió varios cortes de internet que impidieron su participación activa, excepto al inicio de la reunión. El artistas se conectó a través de otra cuenta e informó que todos sus familiares han sufrido bloqueos de internet.

Ante la pregunta de ADN Cuba sobre la estrategia de comunicación para informar sobre la manifestación, Fernández respondió que "Se ha convocado a la prensa extranjera e invitaremos a la oficialista si quiere asistir. Los periodistas serán quienes transmitan la marcha. No tenemos a qué temer, somos ciudadanos pacíficos que exigirán sus derechos".

Generalmente, ante eventos de esta magnitud, el régimen cubano mantiene bajo sitio a periodistas independientes y les bloquea los servicios a internet para impedir el ejercicio de la profesión.

20N: marcha por la democracia en Cuba

Desde el lanzamiento de la convocatoria varias ciudades y provincias se han sumado como La Habana, Nuevitas (Camagüey), Santa Clara (Villa Clara), Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín y Guantánamo.

Las marchas estaban planeadas para el próximo 20 de noviembre, cinco días después de la fecha establecida por el Gobierno cubano para abrir el país al turismo internacional. Se estima que su duración sea de tres horas.

El propósito de las cartas entregadas en las intendencias municipales y Gobiernos provinciales es solicitar autorización a las instituciones gubernamentales competentes, pero la omisión de respuesta no impedirá la marcha, han manifestado.

Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su artículo 20 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”.
 

 


 

Tags