Presentan en La Habana antología poética gestada en la diáspora
Presentan en La Habana antología poética gestada en la diáspora, " Impertinencia de las dípteras".
Presentan en La Habana antología poética gestada en la diáspora
 

 

En horas de la tarde del pasado 18 de junio, presentaron en La Habana, en el Café Mamainé, ubicado en el número 206 de la calle L en el Vedado, el libro Impertinencia de las dípteras. Antología poética sobre la mosca.

Publicado por Ediciones Exodus del Instituto Cubano de Ciencias Culturales de la Diáspora (ICCCD), este libro reúne en sus páginas el trabajo de 30 poetas cubanos de dentro y fuera de la isla, y toma como leitmotiv a la mosca.

El ICCCD es un proyecto de humanidades y ciencias culturales con un carácter independiente y plural, con una visión abarcadora que incluye a toda la diáspora cubana, y tiene como interés y meta la investigación científica, al tiempo que mantiene contactos con otros centros de investigaciones, universidades y academias, con el objetivo de promover el intelecto más allá de las fronteras de los espacios locales.

Impertinencia de las dípteras…, pensado desde la otra orilla, fue antologado por los poetas cubanos Milho Montenegro y Osmán Avilés, este último, residente en los Estados Unidos, tuvo a su cargo las palabras del prólogo.

Único en su especie, el libro que nos ocupa, está dividido en dos partes, siendo la primera de ellas espacio para 15 poetas de la diáspora: Daniel D. Fernández, Félix Anesio, Rolando Loriè, Chicho Porras, Jorge Luís García de la Fe, Augusto Lemus Martínez, Denis Fortun, Franky de Varona, Liesel Inmaculada, Odalys Interián, Alberto Montero, Eduardo Herrera, Whigman Montoya Deler, Carlos I. Naranjo Y Osmán Avilés.

Así mismo la segunda parte del libro es la que congrega a los poetas de Cuba: Reinaldo Cedeño Pineda, Karel Alexei Leyva Ferrer, Dalila León Meneses, Milho Montenegro, Abu Duyanah, Ariel Maceo Téllez, Elizabeth Reinosa Aliaga, Lisneidy Gonzáles Monsibáez, Yessica Arteaga Ibal, Elaine Vilar Madruga, Jessica Pérez Quesada, Martha Luisa Hernández Cadenas, Erian Peña Pupo, Darcy Borrero Batista y María Karla Águila Díaz.

En palabras de Osmán Avilés, Impertinencia de las dípteras… es "un proyecto inclusivo, una manera de unir a los poetas cubanos de las dos orillas que escriben sobre las moscas".

Las palabras de presentación en el Café Mamainé quedaron en manos de Milho, quien refiriéndose al por qué de la mosca, dijo: yo creo que la mosca como animal, como objeto, como símbolo, tiene muchos significados y representa muchas cosas que son sumamente interesantes para uno transpolarlo a la poesía, y cuando tu lees los poemas de los autores que están recogidos en este libro, te das cuenta de cómo cada uno tiene una visión diferente de la mosca.Impertinencia de las dípteras

Luego de la presentación se invitó a los autores presentes a leer sus poemas, lectura que permitió constatar que los poetas cubanos de ambas orillas son capaces de aunar fuerzas, coincidir en tema y formas, incluso son capaces de armonizar los recursos retóricos y literarios y el tratamiento, sin superar al tema mismo o desentonar en el conjunto.

Lo recurrente de la mosca, a veces como símbolo, a veces como objeto, le permite a los autores presentar épocas, sueños, esperanzas o simplemente deseos, apetitos que afloran gracias a las impertinencia de las dípteras y que le permiten al posible lector adentrarse en una zona no tan presente en la poesía cubana.

Oportunidades como esta sirven sobre todo para visualizar en otras latitudes a los poetas residentes en Cuba, y más aún aquellos que son víctimas de la censura gubernamental, como en los casos de Ariel Maceo Téllez y Abu Duyanah, quienes coordinan el grupo artístico literario Demóngeles y desde donde también se le dijo no al decreto 349.

Milho Montenegro (La Habana, 1982) es un poeta, narrador y periodista, Licenciado en Psicología General por la Universidad de La Habana. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ganador de diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: Premio en el I Concurso Internacional de Cuento Breve Literatura Fantástica (2016), Premio Nacional de Poesía Pinos Nuevos (2017), Premio Beca de Creación Prometeo en el XXII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Su obra poética y sus cuentos han publicados dentro y fuera de Cuba en diversas antologías y revistas, y así mismo colabora como periodista y crítico literario en publicaciones de varios países.  

Osmán Avilés (La Habana, 1979), es un poeta, ensayista y editor cubano. Licenciado en Pedagogía, en la especialidad de Español-Literatura, por Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en 2003. Ha dedicado parte de su trabajo ensayístico al estudio y revisitación de poetisas cubanas como Dulce María Loynaz y Serafina Núñez. En el 2008 publicó el ensayo Pilares de un reino. Una incursión por la obra de Dulce María Loynaz (Ediciones Extramuros). Es autor de Los extraños Monzones (Ediciones Extramuros, 2011), La pertinencia de los Fragmentos (Ministerio de Relaciones Exteriores y Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo, 2011), Serafina Nuñes: la verdad amaneciendo (Editorial Unos & Otros, Miami, 2015), e Interpelaciones (Ediciones Exodus, Miami, 2018). Textos suyos han aparecido en publicaciones de Cuba, España, Mexico y Estados Unidos.