Guardia costera intercepta a diez balseros cubanos

Los 10 ciudadanos se encontraban en buen estado de salud y fueron transferidos a las autoridades cubanas para ser devueltos a la isla.
Guardia costera intercepta a diez balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera norteamericana interceptó, el pasado lunes, a 10 balseros cubanos a 20 millas al sur de Matecumbe Key. Según una nota de prensa de la institución, los vigilantes del sector de Key West recibieron una notificación de un “buen samaritano” sobre una embarcación sospechosa con 10 pasajeros a bordo.

Al rescate de los balseros fue enviado un helicóptero y una embarcación. Los migrantes se encontraban en buen estado de salud, declaró la Guardia Costera.

“Los 10 ciudadanos cubanos fueron transferidos a las autoridades cubanas y serán devueltos a su hogar de origen”, precisa la nota.

El teniente Karrie Jeffries, oficial de servicio de mando del Sector Key West recordó que los viajes ilegales con fines migratorios en el mar son “extremadamente peligrosos”.

“La Guardia Costera sigue preparada para proteger la seguridad de la vida en el mar e interceptar a estas embarcaciones en un esfuerzo por prevenir la pérdida de vidas y al mismo tiempo hacer cumplir la ley”, añadió.

Estados Unidos eliminó en enero de 2017 la política “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que arribaban a las costas norteamericanas obtener refugio. Después de la firma de un nuevo convenio migratorio con el gobierno de Cuba, los balseros que sean interceptados, tanto en el mar como en tierra firme serán devueltos a la isla.

En las últimas semanas se ha visto un aumento del número de balseros interceptados por las autoridades, que coincide con un incremento en la cantidad de migrantes cubanos que piden asilo en la frontera sur.

Según diversos expertos, la debacle económica de Venezuela, principal benefactor de la isla, azuza el fantasma de un nuevo Período Especial, la crisis que Cuba vivió tras la desaparición del socialismo en Europa del Este y la Unión Soviética, por lo que muchos optan por escapar a Estados Unidos.