Denuncian desaparición forzada de la psicóloga cubana Kirenia Núñez Pérez

No existe registro de la psicóloga y coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, tampoco registros de su presencia en la Estación de policía lo que tipifica lo ocurrido como una desaparición forzosa también. 
Denuncian desaparición forzada de la psicóloga cubana Kirenia Núñez Pérez
 

Reproduce este artículo

La psicóloga y activista cubana, Kirenia Yalit Núñez Pérez, fue detenida y conducida a la estación de policía de Zanja alrededor de la 1:00pm de este sábado, informó la periodista cubana Maria Matienzo actual pareja de Nuñez.

Núñez Pérez es la coordinadora general hace 5 años de la organización independiente de la sociedad civil Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

Este sábado en alianza con el proyecto San Isidro, la psicóloga se disponía a realizar la premiación del concurso "Ensayar Cuba Futura" en el Museo de La Disidencia cuando fue interceptada por cinco hombres vestidos de civil y dos uniformados y conducida sin darle mayores explicaciones a una de las estaciones más famosas por su agresividad hacia los activistas por los Derechos Humanos, informó Matienzo.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcantara informó en horas de la tarde en su página de Facebook que el evento en el Museo de la Disidencia logró realizarse a pesar de la detención de Nuñez.

La actividad de la MDJC consiste en capacitar a jóvenes en materia de Derechos Humanos. En el 2018 el grupo lanzó una convocatoria para el concurso “Ensayar Cuba Futura”, con el objetivo de “incentivar la comunicación y ayudar en el desarrollo de los jóvenes”. 

 

"Ibamos juntas camino al evento en el Museo de la Disidencia cuando la detuvieron", informó Matienzo quien inmediatamente se dirigió hasta Zanja pero las autoridades le impidieron entrar al recinto y acompañar a Nuñez.

Según organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional las desapariciones forzadas las cometen agentes del Estado o personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo. Ocultan la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley. 

Horas después de ser detenida no existían al parecer registros de su presencia en la Estación de policía de Zanja, lo cual podría tipificar lo ocurrido como una desaparición forzosa, explicó Matienzo. 

"No solo me negaron información sobre las causas de la detención si no que no dejaron que hiciera la denuncia para reportarla entonces como persona desaparecida", explicó Matienzo en conversación con ADN Cuba mientras desconocia el paradero de Nuñez. 

"Me dijeron que tengo que esperar 24 horas y que como no soy familia no puedo presentar la denuncia", informó la periodista.

En abril Raúl Castro y su sucesor, el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, promulgaron en la Asamblea Nacional la nueva Constitución de la isla, aprobada en referendo popular en febrero pasado. La propuesta inicial de la nueva Constitución cubana proponía modificar el concepto de matrimonio que aparecía en la Carta Magna de 1976, donde se define como la unión entre un hombre y una mujer. Cuba eliminó del documento el artículo 68 que abría la puerta al matrimonio homosexual a pesar de intensos debates y las campañas a favor del colectivo LGBT.

Maria Matienzo y Kirenia Nuñez son pareja hace casi 4 años y comparten hogar. La falta de reconocimiento del matrimonio igualitario en Cuba priva a muchas parejas del mismo sexo de mucho derechos legales, entre ellos la posibilidad de recibir información oficial sobre su paradero en caso de un arresto.

"No estoy segura de si me permitirán reportar su desaparición", indicó la periodista mientras intentaba contactar a la madre de Nuñez para ir juntas a la estación policial.  

Es considerado un delito de derecho internacional cuando "agentes estatales (o con el consentimiento del Estado) detienen por la calle o en su casa a un ciudadano y después le niegan o rehúsan decir a sus familiares o incluso a la comunidad dónde se encuentran", indica Amnistía Internacional en su página web.  

Pasadas las tres de la tarde según testigos Nuñez fue trasladada a la estación de Zapata y C por un oficial que posteriormente se identificó como el mayor Alejandro (apellido desconocido). Según explicó Matienzo el mismo oficial vigiló a ambas jóvenes durante todo el día en la esquina de su vivienda.

ADN Cuba intentó comunicarse con la estación de la PNR y los números de atención a la población en varias ocasiones, pero no recibimos respuesta de las autoridades cubanas. Las autoridades cubanas no han dado explicaciones sobre la causa de la detención. 

 

Relacionados