Salsero puertorriqueño Charlie Cruz debutará en Cuba

*Por Víctor Cárdenas

El conocido salsero puertorriqueño Charlie Cruz cantará por primera vez en Cuba durante el festival 100 Toneladas de Buena Música, organizado por el intérprete y compositor Javi Santana del 12 al 18 de junio.

El boricua, quien se hizo popular con títulos como Déjame cambiarte la vida, y Eres una bendición, actuará el jueves 13 de junio, en Santiago de Cuba; el sábado 15 en Holguín y el martes 18, en la Casa de la Música de Miramar, en La Habana.



Durante sus conciertos compartirá escenario con Javi Santana y el Septeto Santiaguero, que alcanzó el pasado año su  segundo premio Grammy Latino con su disco A mí qué: tributo a los clásicos cubanos, grabado junto al dominicano José Alberto “el Canario”.

Charlie Cruz es considerado una de las estrellas de las nuevas generaciones de salseros puertorriqueños y sigue la tradición de los legendarios cantantes de este género en su país natal.

Su repertorio está conformado por una serie de discos que han calado en los bailadores como La Magia De Amor (1997)Imagínate (1999), Dinámico (2008)Sigo Aquí (2010) y Huellas (2013).

Cruz desarrolló una carrera como boxeador en la que llegó a recibir ofertas para desempeñarse en el pugilismo profesional, pero se decantó por su carrera como cantante inspirado por figuras como los grandes salseros Héctor Lavoe y Frankie Ruiz.

 

 

El músico, de 44 años, comenzó su trabajo profesionalmente en la orquesta de su padre, Fonzi Cruz, y luego formó su propia agrupación.

Charlie Cruz ha compuesto canciones como Necesito más de ti,  que se han situado en los primeros peldaños de la lista Billboard y han sido éxitos en la música puertorriqueña y latina.

El artista ha manifestado que con su obra quiere rescatar y promover la afición por la música la salsa y demostrar que es una de las fuentes culturales de mayor valía en Puerto Rico.

Desde hace años se está diciendo que el género está en decadencia y que mi generación es como una generación perdida a nivel de cantantes. Eso no es verdad. Yo sigo presentándome y haciendo shows. Trabajo muy duro y viajo por toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos ofreciendo conciertos y no soy el único, hay gente trabajando duro e inyectándole sangre nueva al ritmo”, dijo en una entrevista con la revista People en Español.

En sus conciertos en Cuba hará un recorrido por su repertorio y colaborará con artistas de la isla, cuya música, ha dicho, se encuentra entre sus primeras influencias.