NYTimes dedica reportaje al percusionista Pedrito Martínez

"Una estrella sin estrellato; renombrada, con gran demanda pero no famosa". Así define al percusionista Pedrito Martínez la más reciente edición de The New York Times Magazine.

Martínez, nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso, ha logrado hacerse notar por su maestría como percusionista, hasta el punto de trabajar con figuras como Bruce Springsteen, Elton John, Lady Gaga y Sting.

El músico reconoció a esa publicación que en ese ambiente cultural recibió todo lo que necesitaba para convertirse en cantautor, percusionista y sacerdote de la religión yoruba.

El Pedrito Martínez Group, que lidera desde 2005, tiene dos discos y una nominación a los premios Grammy. Antes de llegar a este momento de su carrera, fue parte de Yerba Buena, agrupación fundada por Andrés Levin, y que recibió una nominación al Grammy por su álbum President Alien.

En la música de Martínez se mezclan elementos folclóricos y religiosos, por lo que se considera un "conguero" que lo mismo toca tumbadoras que timbales, tambores batá o djembe.

En la entrevista, el músico también dijo que ser famoso no tiene que ver con ganar mucho dinero. "Es solo estar allí en el momento adecuado y tener a las personas adecuadas para que lo conecten con las personas adecuadas", comentó.

"Muchas personas han estado sacrificando su vida, tocando, empezando con fuerza, constantemente, y no tienen oportunidades como las que he tenido", reconoció.