Panamá exculpa a Cuba por cocaína hallada en un contenedor

El cargamento de 1517 paquetes de cocaína hallado dentro de un contenedor procedente de Cuba en el puerto de San Cristóbal, Colón, Panamá, no es responsabilidad del estado cubano, según una declaración del Ministerio de Seguridad del país centroamericano, citada por el diario 14yMedio.

La declaración oficial de las autoridades panameñas revela que se ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de la contaminación del contenedor “en territorio nacional”.

De acuerdo a los documentos, el contenedor contenía sacos de carbón exportados por Cuba hacia Turquía, pero en el momento de la inspección se hallaron más de 40 maletines cargados con cocaína, una carga valorada en más de 90 millones de dólares.

 

Aunque el destino final era Turquía, el contenedor tenía programada  una parada previa en Rotterdam, Holanda.

El Gobierno cubano, que no se había pronunciado sobre el hallazgo, reveló ayer que el contenedor había arribado primero a Manzanillo y luego a San Cristóbal con el sello de la aduana de la Isla y con toda la documentación que lo avala en regla”, añade 14yMedio.

Asimismo el diario recuerda que en 2013, un barco norcoreano que viajaba de Cuba a Corea del Norte con 10 000 toneladas de azúcar, llevaba escondidos armamento, municiones y otros equipos militares.

En esa ocasión el gobierno norcoreano pagó una multa de 700 000 dólares por intentar transitar el Canal con armas no declaradas.