Kenya rechaza negociar con secuestradores de médicos cubanos

Kenya dijo que no pagará ningún rescate por los dos médicos cubanos secuestrados hace 40 días, y dejó entrever que su liberación podría ser en breve.

La ministra de Asuntos Exteriores de Kenya, Mónica Juma, descartó que su país aceptará la exigencia del grupo extremista Al Shabaab, de pagar el equivalente a un millón y medio de dólares, a cambio de los galenos raptados violentamente el pasado 12 de abril en el condado de Mandera.

Creemos que aseguraremos su liberación en la operación de seguridad en curso, pero como una cuestión de política, el gobierno no negocia un rescate. Tenemos la esperanza de recuperar a los médicos en casa”, dijo Juma durante una reunión informativa conjunta con la italiana Federica Mogherini, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE).

Las declaraciones de la canciller kenyana fueron reproducidas por los medios de esa nación africana. Hasta hoy la prensa había centrado la atención en el posible resultado de “negociaciones”  cargo de ancianos de ciudades fronterizas de Kenya y Somalia, presuntamente en nombre del gobierno, con representantes de Al Shabaab, considerada una franquicia del grupo terrorista Al Qaeda.

Pero al parecer con esta primera reacción oficial ante la demanda de los secuestradores, el gobierno apuesta a una operación militar de rescate.

Juma pidió el apoyo de la UE para que Al Shabaab sea calificada una organización terrorista en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mogherini viajó a Nairobi después de estar en Mogadiscio, capital de Somalia, para inaugurar en Kenya la segunda más grande embajada extranjera de la UE en el mundo después de la de Londres.

 

Tampoco en esta jornada la prensa oficial cubana se hizo eco de cómo transcurren los acontecimientos en Kenya en torno al destino de los médicos cubanos, cuyas vidas corren peligro.

El diario Granma reflejó la comparecencia del ministro de Salud Pública, José Angel Portal, en la 72 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, pero en su discurso, según lo reseñado, no hizo referencia al secuestro de los dos galenos.

La misma publicación divulga un encuentro del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, con los embajadores de las misiones diplomáticas africana acreditadas en Cuba, pero tampoco hay ninguna alusión al condenable suceso contra los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Entretanto, el diario kenyano Daily Nation anunció que Gran Bretaña hizo una advertencia de viaje a sus ciudadanos por el riesgo de secuestro en el país africano lo que “podría afectar las recientes ganancias en el sector de viajes después de años de recuperación”.

La Oficina de Relaciones Exteriores del Commonwealth (FCO) en una nueva guía de viajes publicada el martes amplió las áreas donde sus ciudadanos deberían estar atentos a los secuestros en Kenya al incluir los principales destinos de conferencias, safari y turismo de playa.

El aviso del Reino Unido se produce menos de dos meses después de que Estados Unidos incluyera a Kenya entre los puntos de acceso al secuestro en un nuevo indicador global de riesgo.

La lista enumera lugares frecuentados por extranjeros, como hoteles, bares, restaurantes, bares deportivos y clubes nocturnos, eventos deportivos, supermercados, centros comerciales, zonas costeras, como playas, aeropuertos, autobuses, trenes y otros centros de transporte, como posibles áreas de interés.

El Reino Unido fue la cuarta fuente principal de turistas extranjeros a Kenya el año pasado, con el mayor incremento en más de una década.