El sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes, Premio Princesa de Asturias

El sociólogo y demógrafo cubanoamericano Alejandro Portes, considerado un experto mundial en migraciones, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019.

Nacido en La Habana en 1944, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton y su obra gira entorno al análisis de las migraciones internacionales, los procesos de urbanización y desarrollo en América Latina y la sociología económica.

El jurado ha distinguido a Portes, entre un total de veinticinco candidaturas de once nacionalidades, por sus "fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas".

Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo. Su trabajo de las últimas cuatro décadas ha ayudado a conocer y entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

Portes, que abandonó Cuba en 1960 tras la revolución liderada por Fidel Castro, estudió en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, y terminó su licenciatura en Sociología en 1965 en la Universidad de Creighton, en Omaha.

Su tesis doctoral versó sobre el radicalismo en Chile, momento a partir del cual comenzó a dedicarse al estudio de la inmigración.

Nacionalizado estadounidense en 1968, ha sido profesor de las Universidades de Texas, Duke, Johns Hopkins y Princeton, a la que llegó en 1997 y donde fue catedrático, entre 2003 y 2014.

Fundador y director del Centro de Princeton para la Migración y el Desarrollo, Portes fue nombrado en 1997 presidente de la Asociación Americana de Sociología y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Durante dieciséis años fue profesor de sociología en la Universidad Hopkins, en Baltimore, y también ha sido miembro de consejo asesor del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica.

Es el tercer cubano en recibir uno de los galardones internacionales convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias –y anteriormente conocidos como Príncipe de Asturias–, tras el saltador de altura Javier Sotomayor, que obtuvo el de los Deportes en 1993, y el escritor cubano Leonardo Padura, que fue reconocido en 2015 con el de las Letras.

El sociólogo cubano, que ha publicado más de 30 libros y 250 artículos, recibió en 2008 el premio anual que concede la Academia Americana de las Ciencias.

En anteriores ediciones este premio recayó, entre otros, en el filósofo estadounidense Michael J. Sandel, la pensadora británica Karen Armstrong, la economista francesa Esther Duflo y el hispanista francés Joseph Pérez.