Alicia Alonso recibe en La Habana un homenaje de la Universidad de Valencia

La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), la legendaria bailarina Alicia Alonso, recibió este viernes en La Habana un homenaje de la Universidad Politécnica de Valencia, de España, al cumplirse 25 años de que esa institución le otorgara el doctorado "honoris causa".


El presidente de la comisión de ciencias del Consejo de Cultura de Valencia, el catedrático José María Lozano, entregó a Alonso un ejemplar de la primera edición bilingüe del libro "Alicia Alonso, más allá de la técnica", y explicó que fue realizada para conmemorar el aniversario.


El título cuya autora es la bailarina y profesora del BNC, María del Carmen Echavarría, tiene como tesis principal que la técnica de Alicia Alonso se adelantó a su época y al momento en que ella surgió como bailarina, según explicó el director del Museo de la Danza de Cuba, Pedro Simón.


Alonso, de 98 años, expresó que a ella le cuesta trabajo hablar y siempre le gusta más bailar, pero que el momento era para decir "muchas gracias, muy agradecida en nombre de mi compañía, el Ballet Nacional de Cuba y en especial en el mío propio", según mostró un reporte de la televisión estatal de la isla.


La bailarina y coreógrafa considerada una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano, también recibió la insignia del colegio de arquitectos de la Comunidad Valenciana por su trayectoria artística y su defensa de las Bellas Artes.


A finales de octubre del pasado año Alonso presentó problemas de salud, y aunque reapareció dos meses después con motivo de su cumpleaños 98, desde entonces es menos frecuente su presencia en actos públicos.


Alicia Alonso, figura cumbre del ballet, ha desarrollado una de las trayectorias más exitosas y diversas en la que ha combinado la interpretación, el magisterio, la coreografía y la dirección del BNC que fundó en 1948 junto a otras dos importantes figuras de la danza en la isla, los hermanos Fernando y Alberto Alonso.


La "prima ballerina assoluta", como es conocida Alicia Alonso, se retiró de los escenarios en 1995, pero se mantiene al frente del Ballet Nacional de Cuba.

Tags