17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

Este 17 de mayo, como cada año, el mundo celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El objetivo es coordinar acciones para denunciar la discriminación que sufren homosexuales, bisexuales y transexuales, y para hacer conciencia sobre los derechos de esta comunidad.

La fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

En la mayor parte del mundo la comunidad LGBTIQ vive con miedo— incluso a perder la vida—, por causa de su orientación sexual o identidad de género, o privada de los derechos que asisten al resto de las personas.

Según un informe reciente 72 países aún penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y muchos otros restringen la libertad de expresión de este colectivo.

En Cuba la comunidad LGBTIQ ha visto como sus derechos avanzan y retroceden a conveniencia de los intereses del gobierno, que aprovecha el tema para mostrarse moderno en la arena internacional, pero debe lidiar con un machismo arraigado en la sociedad, y con el creciente empuje del activismo independiente.

 

El pasado año, por ejemplo, se incluyó en el proyecto constitucional cubano un artículo que dejaba abierta la posibilidad al matrimonio igualitario en Cuba, pero el artículo fue suprimido a última hora debido a las presiones de cristianos radicales, y al temor del régimen a poner en riesgo la aprobación del proyecto, lo cual ocurrió, finalmente, sin incluir el matrimonio igualitario.

Más recientemente la institución estatal encargada de “hacer avanzar” la agenda LBGTIQ en Cuba, el CENESEX, canceló la tradicional celebración de una conga en el espacio público para celebrar la fecha, lo cual provocó que activistas independientes convocaran a una marcha alternativa.

La marcha del 11 de Mayo por el Prado habanero trascendió como “el Stonewall cubano”, pues comenzó como una caminata pacífica en que los activistas coreaban consignas como “Cuba Diversa”, y terminó siendo reprimida por la policía política.

Ahora, en plena celebración del 17 de mayo en el mundo, la Seguridad del Estado en Cuba secuestra e interroga a activistas, buscando identificar a los supuestos protagonistas de la convocatoria.

ADN CUBA presenta hoy el documental Causas y Azares de la realizadora Yaima Pardo, como un homenaje al colectivo LGBTIQ de la Isla.