Residente apoya el 15N: el que prometió libertad y oprime va pa' abajo

“Todo aquel que prometió libertad y oprime a su pueblo va pa' abajo”, afirmó el rapero boricua René Pérez
Residente apoya el 15N: el que prometió libertad y oprime va pa' abajo. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El rapero René Pérez Joglar, conocido como Residente, expresó su apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio prevista en Cuba para este 15 de noviembre.

En su cuenta oficial en Twitter el popular artista urbano afirmó: “Hoy se marcha en Cuba con la misma fuerza que en Colombia. Con la misma fuerza que en Puerto Rico”.

El exintegrante de Calle 13 añadió que “todo aquel que prometió libertad y oprime a su pueblo va pa' abajo”.

Residente, cantante de rap y reguetón, también se pronunció a favor de la oposición en Cuba, tras el levantamiento popular del 11 y 12 de julio. Pidió a sus seguidores en Twitter que “por favor” compartieran una imagen que adjuntó con los nombres de los cientos de detenidos arbitrariamente y desaparecidos.

En un video compartido en Instagram dijo además: “Este es un mensaje de apoyo a las manifestaciones en Cuba para que se manifiesten con toda la fuerza”.

“Manifestarse es un derecho humano en cualquier parte del mundo y Cuba lleva toda una historia sin hacerlo”, añadió. El recocido cantante  afirmó que “esta manifestación nace de un pueblo cansado... Fue la gente del pueblo la que despertó”.


Artistas internacionales apoyan el 15N

El cantautor panameño Rubén Blades también envió un mensaje al pueblo de Cuba donde transmitió su apoyo a la lucha por los derechos y libertades de los habitantes de la isla caribeña.

En un corto video, Blades expresó que conocía de la Marcha Cívica por el Cambio de este 15 de noviembre y dijo que no representaba a ningún partido o postura política para emitir sus criterios.

“Estoy a favor de la libertad de expresión, de culto religioso y de elección política que cada persona tenga. Creo en el intercambio de ideas y en la posibilidad de que una sociedad pueda por si misma determinar sus senderos y sus destinos, en función de eso estoy con el pueblo de Cuba, directamente como lo he estado siempre. Espero que no se cometan actos que pongan en peligro la vida de cubanos, espero que las marchas sean pacíficas”, declaró.

Mencionó, además, que “El que tiene la razón no tiene que gritar, el grito no impresiona a la eternidad, así que estamos con ustedes y con su derecho a la democracia y a la libertad”.

Los conocidos reguetoneros latinos, Don Omar y Maffio, postearon en redes sociales este 15 de noviembre, sus palabras de aliento al pueblo cubano y sus sentimientos a favor de la libertad de la isla.

“Voy a mis hermanos cubanos, apuesto a la libertad y a la justicia que tanto necesitan. Va por el tiempo en aislamiento, por la escasez, por los maltratos, por los que han muerto inocentemente en la búsqueda del respeto al derecho ajeno que siempre ha sido LA PAZ. #15N #cuba PATRIA Y VIDA”, escribía en su Instagram el famoso reguetonero.

 

15N: régimen desata ola de arrestos

Este 15 de noviembre, en el contexto de la Marcha Cívica por el Cambio el régimen cubano detuvo a decenas de activistas, periodistas independientes y otros cubanos que apoyaron la convocatoria del grupo Archipiélago.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo el activista Ángel Moya fueron arrestados aproximadamente a las 12 del mediodía, cuando salían a manifestarse pacíficamente en La Habana, denunció su hijo Lienys Moya en Facebook.

A las 3 pm de este lunes la productora y curadora de arte Carolina Barrero fue detenida cuando intentó salir de su casa en La Habana, denunció su amigo Alfredo Martínez.

Poco después de las 4 pm la escritora y periodista María Matienzo informó en Facebook que el reportero independiente y poeta Jorge Enrique Rodríguez había "desaparecido".

Rodríguez hizo varias directas por la red sociales desde la mañana de este lunes, informando de la situación en las calles de La Habana, tomadas por policías, militares y grupos pro gobierno para impedir la marcha.

"Ya ustedes saben lo que se arma cuando Jorgito se desaparece. Arde Troya. Se levanta La Habana en pleno. Hagan memoria que nosotras parecemos tranquilitas pero cuando nos tocan a los nuestros nos volvemos leonas", advirtió Matienzo sobre la detención del periodista de Diario de Cuba.

Exiliados en varios países se manifiestan para apoyar a los activistas acosados y detenidos y por la libertad de los presos políticos.

El Centro de Información Legal, Cubalex, registró hasta el momento de publicar esta nota al menos 44 detenciones y desapariciones de cubanos en el contexto de la Marca Cívica.