Jerry se convierte en Huracán Categoría 1 y se fortalecerá en los próximos días

Lo que hasta ahora fue la tormenta tropical Jerry acaba de convertirse este jueves en el huracán Jerry, con Categoría 1, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h).

El organismo tropical debe seguir fortaleciéndose durante las próximas horas, por lo que se mantiene una alerta para a varios países del área, de acuerdo con un aviso público emitido por el Centro de Pronóstico de Huracanes.

Al final de esta mañana el huracán se encontraba a 525 Millas (845 KM) de las Islas Sotavento. Y una Vigilancia de Tormenta Tropical esté en efecto para islas como Barbuda, Anguilla, St. Maarten, St. Martin, St. Barthelemy, Saba y St. Eustatius. Esto signifioica que pudieran esperarse condiciones de tormenta tropical para estas islas en las próximas 48 horas.

Los especialistas advierten que futuras vigilancias pudieran emitirse esta noche, y recomiendan monitorear los canales locales de noticias para estar al tanto de la evolución del fenómeno.


Pronóstico de vientos de Huracán Jerry/Foto: NHC

Según en NHC (por sus siglas en Inglés), el Huracán Jerry se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 16 mph (26 km/h). Y “se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación un poco mas rápida durante los próximos días”.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Jerry estará cerca o al norte de las Islas de Sotavento el viernes y pasando al norte de Puerto Rico el sábado y al este -sureste de las Bahamas el domingo”, agrega aviso del NHC.

Aunque los vientos máximos sostenidos del sistema son de 75 mph, se registran ráfagas más fuertes. De acuerdo con el reporte de los meteorólogos, dejará entre 1 a 2 pulgadas de acumulacuión de lluvia en el norte de las Islas de Sotavento, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

 

 

El huracán Jerry es el cuarto de la actual temporada de tormentas en el Atlántico.

Los meteorólogos de NOAA que monitorean los patrones oceánicos y atmosféricos dicen que las condiciones ahora son más favorables para la actividad de huracanes por encima de lo normal, debido que El Niño ha terminado. Dos tormentas con nombre se han formado en lo que va del año y los meses pico de la temporada de huracanes ya han comenzado”, había declarado la institución en un comunicado en agosto último.


Ubicación del Huracán Jerry/Foto: NHC

Para la actual temporada ciclónica los especialistas esperan entre  10 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes. De estos huracanes, entre 2 y 4 pudieran ser de gran intensidad.

A principios de septiembre, el Huracán Dorian mantuvo en vilo a la Península de la Florida, donde se cerraron estaciones de trenes y aeropuertos, y los ciudadanos siguieron la trayectoria del sistema que finalmente se desvió a última hora y no provocó afectaciones considerables. Dorian causó una devastación sin precedentes en Bahamas, con Categoría 5 y vientos aproximados  de hasta 290 kilómetros por hora, siendo estos los más altos registrados nunca en el noroeste del archipiélago.