Señalan a Cuba en la ONU por su informe oficialista sobre personas con discapacidad

​​​​​​​El niño Osnaci Verdecia Galeano, de Manzanillo, ha sido excluido del equipo de béisbol de su provincia porque estudia en una escuela especial para niños con discapacidades.
 

Reproduce este artículo

 

El niño Osnaci Verdecia Galeano, de Manzanillo, ha sido excluido del equipo de béisbol de su provincia porque estudia en una escuela especial para niños con discapacidades.

Osnaci se destaca por su alto rendimiento en el deporte, pero esto no fue tomado en cuenta a la hora de decidir si incluirlo o no en el equipo de béisbol de su categoría en el territorio.

La plena inclusión de las personas con discpacidad en Cuba es un tema pendiente para el gobierno de la Isla.  

Esta semana el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en Ginebra, ha “regañado” a la delegación oficial de Cuba, cuando la mexicana Amalia Gamio, integrante del Comité, salió en defensa de las organizaciones independientes de la Isla y cuestionó la independencia de las asociaciones oficialistas enviadas por La Habana— reporta el diario online 14yMedio.

Las autoridades cubanas instaron al Comité “a tener en cuenta a las organizaciones oficialistas, entre ellas la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) y la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacúsicos (ANSOC)”.

Según 14yMedio, “la Red de Cultura Inclusiva, que participó como organización independiente, se fundó en Cuba en el año 2016 y no está inscrita en el registro de asociaciones porque la legislación cubana excluye las organizaciones no oficiales”.

La organización recopila testimonios de personas que se encuentran en situación precaria y son víctimas de desatención institucional o familiar, además de reportar las barreras arquitectónicas que impiden el paso de las personas con discapacidad, para que el Estado busque una solución a estos problemas”.

El pasado año el gobierno de la Isla impidió viajar a una activista de la Red que pretendía viajar a Suiza a una presentación sobre la situación de las personas con discapacidad en Cuba.

 

Relacionados