Skip to main content

Madre de dos presos políticos presenta queja ante el Minint por represión contra sus hijos

Asegura que, de no prosperar, realizará la denuncia ante organismos internacionales como la ONU

Actualizado: 20 October, 2022

 

La cubana Martha Perdomo, madre de los presos políticos del 11J Jorge y Nadir Martín Perdomo, presentó una queja oficial ante la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (Minint) por los continuos maltratos que sufren sus hijos en la cárcel.

Según declaró Perdomo a Radio Televisión Martí, los hermanos son acosados constantemente por orden de la Seguridad del Estado.

“Jorgito está en el penal de Quivicán, que es de máxima severidad. Le habían puesto una cuchilla debajo del colchón. Él, inicialmente, me dijo que no denunciara, que el trataría de resolver eso. Después, el último mes, cuando fui a la visita, le habían puesto un punzón en un bolsillo del pantalón. Si no es para inculparlo, también puede ser para, sicológicamente, mantenerlo mal”, contó.

Ante estos hechos, la madre cubana se dirigió al Minint, en La Habana, para realizar la denuncia, que, supuestamente se encuentra bajo investigación, pero aseguró que, de no prosperar, realizaría la denuncia ante organismos internacionales como la ONU.

Por otro lado, explicó que Nadir Martín Perdomo, recluido en la prisión de Melena del Sur, no tiene a su alcance las condiciones adecuadas para sus problemas de salud, entre ellos, mala absorción de los alimentos.

"Allí lo que tienen disponible son baños turcos, son pésimas las condiciones. Además, en la misma prisión tienen a personas que fueron usadas en su contra, y testificaron en favor de la fiscalía en el juicio", añadió Perdomo.

La madre cubana también es víctima de chantajes por parte de agentes de la Seguridad del Estado, quienes la responsabilizan de la situación de sus hijos.

"Yo le dejo un recado muy grande a las autoridades: no me voy a callar ante tal injusticia, que ellos tienen la solución en sus manos, que liberen a mis hijos, pero no me voy a callar porque mis hijos están presos injustamente", concluyó.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron detenidos por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Jorge, graduado de cibernética se encuentra preso en el penal de Quivicán, provincia Mayabeque, cumpliendo una condena de ocho años de cárcel, mientras que su hermano Nadir, profesor de idiomas, fue condenado a seis años de prisión y está recluido en Melena del Sur.


Derechos Humanos