Skip to main content

Detienen a músico cubano Abel Lescay y lo amenazan con ingresarlo en psiquiátrico

Durante su arresto, el artista sufrió un ataque de nervios, similar a la epilepsia, y permaneció allí sin ningún tipo de asistencia médica, denunció

Actualizado: 20 October, 2022

 

El músico cubano Abel González Lescay fue detenido el miércoles cuando tocaba su darbuka en el parque del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y amenazado con ingresarlo en un centro psiquiátrico, denunció el propio Lescay en redes sociales.

Según explicó el músico en un post de Facebook, las autoridades no le dieron explicaciones sobre los motivos de su arresto y estuvo varias horas sin poder comunicarse con su familia.

Además, cuando llamó a su abogada, esta le dijo que no la podía contratar hasta diciembre.

"Se volvieron a violar mis derechos como ciudadano con el pretexto de que estoy cumpliendo sanción, como si los sancionados no tuvieran derechos", añadió el joven, condenado a cinco años de 'limitación de libertad' por manifestarse el 11 de julio de 2021.

Durante su arresto, el artista sufrió un ataque de nervios, similar a la epilepsia, y permaneció allí sin ningún tipo de asistencia médica, denunció.

"Sucedió al darme cuenta de que estaba totalmente desprotegido y que ninguna ley ni procedimiento sería respetado. La fiscal que me atiende quiere ingresarme en un psiquiátrico, porque le parece más humano que revocarme la sanción y enviarme a Melena. Yo nunca he sido un enfermo mental. Solo tengo canciones y poemas en mi cabeza, convicciones e impulsos, que a nadie dañan", agregó.

Por último, González Lescay realizó una solicitud de ayuda. "Pido directamente a cualquiera que esté interesado en la libertad de este país, en la posición que esté, que me ayude a salir de este infierno. Mi situación daña enormemente a mi familia y amigxs. Pronto no valdré para nada y cada día me quedo más solo".

El músico recibió decenas de mensajes de solidaridad en redes sociales, incluido del Observatorio de Derechos Culturales (ODC).

El ODC señaló en su perfil de Twitter que "aunque Abel ya está en su casa, los daños físicos y sicológicos recibidos a lo largo del último año son imborrables. El ODC denuncia las detenciones arbitrarias e ilegales de los artistas en Cuba y la indefensión de estos ante el sistema legal y penal cubano".

González Lescay se unió a las manifestaciones populares ocurridas en la isla el 11 de julio de 2021 y estuvo detenido seis días, sobre los cuales dio testimonio.

El 12 de julio, un día después de las manifestaciones, llegó una patrulla policial con placa 31033 a su vivienda y se lo llevaron detenido sin orden de arresto, lo trasladaron desnudo para un centro de detención conocido como El Técnico y, horas después, para la llamada "prisión del sida", pues resultó positivo a la COVID-19.

Lescay fue liberado el 18 de julio con un proceso penal pendiente por el supuesto delito de "desorden público". Su juicio tuvo lugar a finales de enero de 2022.


Derechos Humanos