Skip to main content

Denuncian acoso contra preso político Andy García Lorenzo

Las autoridades carcelarias se han ensañado con el joven manifestante del 11 de julio de 2021 para silenciar a su familia

Image
Preso político Andy García Lorenzo
Facebook | Preso político Andy García Lorenzo

Actualizado: 26 November, 2022

 

La activista Roxana García Lorenzo denunció en redes que su hermano, el preso político Andy García Lorenzo sigue siendo víctima de malos tratos y acoso en la prisión.

“Después de un año y medio de injusto encarcelamiento, de estar sometido a torturas psicológicas, golpes, y malos tratos, hoy después de todo este tiempo CONTINÚA EL ACOSO Y LOS MALOS TRATOS CON MI HERMANO”, escribió en un post reciente de Facebook.

Las autoridades carcelarias se han ensañado con el joven manifestante del 11 de julio de 2021 para silenciar a su familia.

En octubre último el estado de salud García Lorenzo era delicado. El reo emprendió una huelga de hambre en protesta por la tortura psicológica que desatan contra él en prisión.

Su familia contó a ADN Cuba que se encontraba “extremadamente delgado” y con “aspecto cadavérico”.

Pedro López, suegro de Roxana García Lorenzo recordó que Andy comenzó la huelga para exigir su derecho a las llamadas telefónicas, que le fueron suspendidas por un mes como sanción, aunque el período de la penalización se cumplió y las autoridades del centro penitenciario aún no le dan acceso al teléfono.

El tiempo que Andy estuvo en huelga, detalló López, “lo pasó en solitario en una celda de dos metros de largo por uno de ancho”, en la que además lo sometían a otros maltratos y vejámenes como la retirada del colchón la mayor parte del día y su devolución “mojado y maloliente”, “para que tuviese que dormir en el piso”.

García Lorenzo fue detenido el propio 11J, cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad, en la provincia de Villa Clara.
 
Según contó su familia en aquel momento, al ser detenido lo golpearon y lo hicieron entrar a la fuerza en una patrulla policial.

El joven villaclareño inició su primera huelga de hambre el 19 de octubre de 2021 junto a otros dos prisioneros políticos, para exigir la liberación de todos los encarcelados en Cuba por motivos políticos.


Derechos Humanos