Skip to main content

Huracán Helene causa estragos en el occidente de Cuba

El paso del huracán Helene por el occidente de Cuba ha provocado afectaciones, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. 

Actualizado: Thu, 09/26/2024 - 09:18

El paso del huracán Helene por el occidente de Cuba ha provocado afectaciones, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. 

Se han reportado derrumbes totales en varias viviendas del poblado de Cortés, en el municipio Sandino, Pinar del Río, de acuerdo con la televisora estatal Tele Pinar.

En esa provincia, aproximadamente 800 personas han sido evacuadas y reubicadas en casas de familiares y amigos. Las principales afectaciones se concentran en la infraestructura eléctrica y la agricultura, informó el oficialista Cubadebate.

El sector eléctrico es uno de los más afectados, con alrededor de 70 mil clientes sin servicio en Pinar del Río. Se reportan 438 interrupciones en la provincia, de las cuales 144 se registran en la capital provincial. 

El abastecimiento de agua también está comprometido debido a los problemas eléctricos que afectan los sistemas de bombeo. 

Por otro lado, en Artemisa, más de 160 mil de los 200,000 clientes de la Empresa Eléctrica están sin servicio. 
En la Isla de la Juventud, el huracán Helene ha causado daños significativos en la agricultura y el sector tabacalero. 

Raúl Fernández, director de la empresa local de tabaco, informó que aproximadamente 25 hectáreas de semillas de tabaco para capa con calidad exportable se dañaron, lo que retrasará la campaña de siembra prevista para iniciar el 10 de octubre.

El servicio eléctrico en la Isla de la Juventud también se vio afectado, con 3697 clientes sin electricidad, lo que representa el 12% del total en el municipio especial.

El Instituto de Meteorología (INSMET), advirtió que las lluvias persistirán en el occidente y centro de Cuba, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Helene marcha hacia Florida donde podría alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson al momento de tocar tierra este jueves. 

Según el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta podría generar una marejada ciclónica de hasta 6 metros en algunas áreas costeras, representando un peligro extremo para la vida y las propiedades.