Minuto a minuto: mueren militares de EEUU y civiles afganos por ataques terroristas en Kabul

Según el Comando Central de EEUU, un total de 13 miembros del servicio estadounidense murieron el jueves (de ellos 10 marines ) en los ataques terroristas de ISIS en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul
 

Reproduce este artículo

 


Jueves 26 de agosto

 

22:00: La vicepresidenta Kamala Harris calificó a los 13 militares estadounidenses asesinados en un ataque terrorista este jueves en Afganistán como "héroes" que murieron salvando innumerables vidas.

"Doug y yo lloramos por los estadounidenses que perdimos, oramos por los estadounidenses heridos en el ataque y nuestros corazones están con sus seres queridos. También lamentamos por los civiles afganos muertos y heridos", escribió Harris en un comunicado emitido el jueves por la noche, poco después de llegar a Hawai para un evento con tropas estadounidenses.


19:00: Actualización cifras de víctimas norteamericanas de los ataques terroristas en Kabul: Según el Comando Central de EEUU, un total de 13 miembros del servicio estadounidense murieron el jueves (de ellos 10 marines ) y el número total de heridos es ahora de 18, dijo el capitán Bill Urban, portavoz de CENTCOM.

"Puedo confirmar que después de los comentarios del general [Kenneth "Frank"] McKenzie, un decimotercer miembro del servicio estadounidense ha muerto a causa de las heridas sufridas como resultado del ataque a Abbey Gate", dijo Urban. "El último número de heridos es ahora de 18".

Urban dijo que los heridos están en proceso de ser evacuados de Afganistán. "Nuestros pensamientos y oraciones continúan estando con los heridos y con los amigos y familiares de los que fueron asesinados", agregó.


17:30: En un comunicado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que "condena enérgicamente" los ataques mortales en Kabul.

"Lamentamos la pérdida de cada vida inocente tomada, y nos unimos a todos los estadounidenses en la angustia por la muerte de los miembros del servicio asesinados", dijo Pelosi, demócrata de California. "A medida que continuamos este proceso, el Congreso, sobre una base bipartidista, sigue profundamente preocupado por la seguridad y la situación humanitaria en Afganistán.

"Mientras trabajamos con la administración Biden para traer estabilidad a la situación, el Congreso debe seguir estando estrechamente informado, por lo que he solicitado que la rama ejecutiva continúe informando a los miembros. Al mismo tiempo, nuestros comités de jurisdicción continuarán organizando reuniones informativas sobre Afganistán", añadió Pelosi.


17:00: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió perseguir y hacer pagar a los responsables de los ataques terroristas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul este 26 de agosto, donde perecieron 13 militares estadounidenses y docenas de afganos, un atentado que se atribuyó el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

El mandatario dijo que “a aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como a cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: No perdonaremos. No lo olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar”.


16:00: El secretario de Defensa Lloyd J. Austin expresó sus condolencias "a los seres queridos y compañeros de las personas que fueron asesinadas y heridas hoy en Kabul", tras los ataques en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. 

"Los terroristas les quitaron la vida en el mismo momento en que estos soldados intentaban salvar las vidas de otras personas. Los acompañamos con congoja en su pérdida. Nos ocuparemos de que se atiendan sus heridas. Y apoyaremos a sus familias en este proceso de dolor devastador", declaró Austin.

Añadió que "no nos disuadirán de la tarea que tenemos por delante. Hacer menos —especialmente ahora— sería una deshonra para el propósito de estos hombres y mujeres y para el sacrificio que han hecho por nuestro país y el pueblo de Afganistán".


15:00: El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se adjudicó la autoría de los ataques terroristas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que según cifras oficiales deja al menos 73 personas muertas (60 afganos y 13 militares estadounidenses).

 

 

Según agencias de noticias, dos terroristas suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de personas que acudían en masa a la terminal aérea de la capital afgana. Poco después, ISIS se adjudicó la responsabilidad a través de la agencia de noticias Amaq, del grupo extremista, en su canal de Telegram.


 

Unos 12 estadounidenses murieron y otros 15 resultaron heridos durante la "explosión" de este 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que el Pentágono redefinió como "ataque suicida" tras investigaciones en el lugar, reporta Fox News.

Según el medio de prensa, el jefe de las tropas estadounidenses en el país asiático, general Kenneth McKenzie, aseguró que una segunda explosión ocurrió en el Hotel Baron. Luego de ambas los terroristas abrieron fuego de fusilería contra los presentes.

McKenzie atribuyó la autoría al Estado Islámico. Los muertos pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina, encargado de proteger las evacuaciones, cuya fecha límite, 31 de agosto, mantiene bajo presión al Pentágono.

En la entrada Abbey y el Hotel Baron, donde ocurrieron los ataques, había unas 5000 personas, entre afganos y estadounidenses, según estimaciones de Washington.

Desde anoche, Estados Unidos y sus socios de la OTAN recomendaban a sus ciudadanos mantenerse alejados de la zona por un alto riesgo de atentados, y apuntaban principalmente a la filial local del grupo jihadista Estado Islámico.

El Departamento de Defensa confirmó el suceso esta mañana a través de su vocero, el almirante John Kirby, mientras Estados Unidos intensifica la operación de evacuación de civiles de Afganistán.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul. La cifra de víctimas no está clara en este momento. Proporcionaremos detalles adicionales cuando podamos”, publicó Kirbu en su cuenta de Twitter.

Dos fuentes citadas por la cadena CNN también informaron sobre el incidente y una de ellas asegura que hay ciudadanos afganos heridos.

La embajada de Estados Unidos en Kabul había recomendado este miércoles alejarse inmediatamente de las principales puertas del aeropuerto y evitar las inmediaciones salvo que hubiese instrucciones precisas de algún representante estadounidense, reportó el diario Europa Press.

“Los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Abbey Gate, East Gate o North Gate deben retirarse de inmediato”, decía la alerta.

En las últimas 24 horas, las fuerzas occidentales evacuaron a 13.400 personas de Kabul en 91 vuelos de aviones militares de carga.

Desde que comenzaron las evacuaciones masivas el 14 de agosto, al menos 95.700 personas han sido trasladadas en avión desde Afganistán y al menos 101.300 personas han sido evacuadas desde finales de julio, incluido unos 4.500 ciudadanos estadounidenses y sus familias.  

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, confirmó este martes que la retirada definitiva de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la complicada tarea de evacuación.

Biden advirtió que permanecer más tiempo en Afganistán conlleva graves riesgos para las tropas extranjeras y los civiles, ya que ISIS-K, afiliado del grupo terrorista con sede en Afganistán, representan una creciente amenaza para el aeropuerto.

Los talibanes dijeron el mismo martes que ya no permitirá que los ciudadanos afganos abandonen el país en vuelos de evacuación y que tampoco aceptarán una extensión del plazo de retirada.

 


Imagen de portada: NBC News

Recomendaciones

 

Relacionados