Más de 32 mil cubanos cruzaron la frontera de EEUU en marzo

La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero
La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero
 

Reproduce este artículo

En marzo de 2022 más de 32.000 cubanos cruzaron la frontera de Estados Unidos y fueron puestos bajo custodia en ese país, según cifras aún no publicadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), obtenidas por The Washington Post.

La cifra representa el doble de los migrantes cubanos llegados en febrero, informó el medio estadounidense.

Según las proyecciones oficiales, CBP está en camino de recibir más de 155,000 cubanos durante el año fiscal actual, casi cuatro veces el total de 2021, y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

Los arrestos de CBP a lo largo de la frontera sur alcanzaron un récord de 1,73 millones de personas durante el año fiscal 2021, y el total de este año se prevé todavía mayor.

María Victoria González, que llegó a Miami con su esposo y sus dos hijos en enero pasado después de haber volado de Cuba a Nicaragua, declaró a The Washington Post que ve el actual éxodo de Cuba como 'una estampida hacia Managua', en referencia al país que desde octubre de 2021 ofrece libre visado a los cubanos. "Casi toda la generación más joven se está yendo", refirió González.

Según datos preliminares obtenidos por The Washington Post, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. solo ha deportado a 20 cubanos en los últimos cinco meses, y a 95 durante el año fiscal 2021. En 2020, fueron 1.583 cubanos los deportados, según datos de ICE.

En los últimos meses son frecuentes las imágenes de migrantes cubanos cruzando la frontera sur de Estados Unidos para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.

El 6 de abril trascendió el video de un grupo de 11 migrantes cubanos, incluido un niño de tres años, que fueron arrastrados por la corriente en el Río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.

Cuando se encontraban a la mitad del cruce, los migrantes comenzaron a hundirse y separarse, arrastrados por la corriente del río. Fueron rescatados por autoridades mexicanas y estadounidenses y todos se encuentran a salvo.

*Foto: NP Noticias Piedras Negras/Facebook

 

Relacionados