Aumentan las cifras de migrantes venezolanos fallecidos

Las muertes de migrantes en América aumenta un 33 %, respecto al mismo periodo de 2018 en el que destacó un alza en la muerte de venezolanos (89).  En lo que va de año en América un total de 514 personas fallecieron intentando emigrar a otros países, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Según informó esta organización la principal causa de muerte entre los migrantes en América fue ahogamiento en mares o ríos (259 muertes), seguida de accidentes de tráfico (65). Otros factores como deshidratación, crímenes, homicidios, accidentes de tren y enfermedades provocaron alrededor de una veintena de muertes en cada uno de los cuatro casos, según los datos facilitados por la OIM.

La cifras son realmente alarmantes para la región. El proyecto de la OIM, iniciado en 2014, nunca había superado la barrera del medio millar de víctimas tan pronto en un año, explicó hoy el portavoz de la organización Joel Millman en rueda de prensa: en 2017 y 2018 no lo hizo hasta el mes de octubre, y en 2014 ni siquiera a final de año se alcanzó esa cifra.


 


Muchos de los venezolanos fallecidos en lo que va de año fueron víctimas de naufragios en aguas del Caribe. 

Los fallecidos procedentes del país venezolano ya constituyen la nacionalidad más numerosa de estas víctimas, seguida de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), según los datos que diariamente se actualizan en el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (aunque se desconoce la nacionalidad precisa de 178 fallecidos en América). 

Millman aclaró que estas estadísticas no incluyen las once muertes bajo custodia que se produjeron en lo que va de año en centros de detención de Estados Unidos y México, ya que algunos de los fallecidos en estas circunstancias no entraban dentro de su estadística de migrantes al llevar largo tiempo detenidos.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños, y casi la mitad de las víctimas (247) se reportaron en la frontera entre Estados Unidos y México), frente a 151 en el Caribe, 80 en Centroamérica y 30 en América del Sur.

Venezolanos emigran
Las muertes de migrantes en América suben un 33 %, con gran alza de venezolanos
Venezolanos en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la ciudad fronteriza de Tumbes (Perú), para intentar ingresar al país por la frontera norte con Ecuador. EFE/Néstor Quiñones/Archivo

 

En abril y mayo 67 venezolanos desaparecieron en dos naufragios de sendos botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el país caribeño más próximo a las costas de Venezuela.
En junio se perdió la posta de otros 21 migrantes venezolanos al hundirse el bote que intentaba llevarlos a la isla holandesa de Curazao, frente al estado venezolano de Falcón, de donde había partido la embarcación. 

 

Niños refugiados en Trinidad y Tobago: una pesadilla que no acaba

No hay cifras completas sobre cuántos venezolanos intentan emigrar desde su país a través de estos canales irregulares en el Caribe, aunque se calcula que en esa región viven más de 100.000 de los cuatro millones de ciudadanos de Venezuela que han dejado su país desde 2014 a consecuencia de la crisis política y económica.

Por su parte la OIM impulsó este jueves una campaña para instruir a los migrantes centroamericanos que atraviesan México a migrar de forma segura y regular, dado que según la organización el 59 % desconoce los documentos que necesita.

La campaña “Migrar Informados” cuenta de cuatro videos que reproducen las historias de diferentes migrantes que sufren el engaño de traficantes de personas en su intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. 


 

Foto de migrantes venezolanos
CREDITO: Amanda Nero / IOM 2018 © International Organization for Migration 

La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes sigue siendo una preocupación importante en la región. Aunque la trata con fines de explotación sexual es una de las formas más recurrentes, otras formas, como la trata con fines de explotación laboral, han estado afectando a la región.

El tema de los niños migrantes no acompañados también se ha convertido en un desafío importante para los países de las Américas, particularmente en América Central.