EEUU comienza a expulsar a miles de migrantes que acampan debajo de puente en Texas

La Administración Biden comenzó a expulsar a miles de migrantes que acampan debajo del Puente Internacional Del Río, incluyendo a los haitianos
Migrantes indocumentados en Texas / AFP
 

Reproduce este artículo

El gobierno del presidente Joe Biden comenzó el domingo a expulsar a miles de migrantes que acampan debajo del Puente Internacional Del Río, en Texas, incluido el uso de vuelos para regresar a los haitianos a su tierra natal.

Alrededor de una docena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas se alinearon cerca del puente y el río donde los haitianos han estado cruzando desde México durante casi tres semanas, cerrando ese punto de la frontera, según Associated Press.

Del Río es un punto frecuente para los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera a la espera de ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los haitianos han estado migrando en un gran número a Estados Unidos desde Sudamérica durante varios años. Algunos en el campamento dijeron que tienen temor de regresar a Haití debido al reciente terremoto y al asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El congresista Tony Gonzales, miembro de la Cámara de Representantes por Texas, aseguró el sábado que el campamento de migrantes debajo del Puente Internacional Del Río ha empeorado desde su visita del jueves.

“Vemos que la situación se deteriora rápidamente. Desde mi visita el jueves por la mañana, el número de migrantes ha aumentado de 8.000 a 14.000 personas. Los agentes de la patrulla fronteriza están haciendo todo lo que pueden, pero está claro que necesitan más apoyo”, señaló Gonzales en un comunicado.

Gonzales ha conversado con el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, y con la Casa Blanca para tomar acciones contundentes ante la terrible situación.

Por su parte, la copresidenta del Comité de la Cámara de Representantes por Haití, Val Demings, junto a 55 de sus colegas se unieron para exigir a la Administración Biden que detenga las deportaciones a Haití.

La carta de los legisladores mostró preocupación por las deportaciones luego del terremoto de magnitud 7,2 que devastó a Haití el mes pasado.

El texto agrega que, miles de haitianos continúan esperando la oportunidad de presentar una solicitud de asilo en la frontera.