Anuncian último vuelo de repatriación desde La Habana a Madrid

Un avión de Iberia llevará a los residentes españoles que están varados en Cuba, debido a la crisis internacional generada por la pandemia del coronavirus. Será el último vuelo de repatriación entre ambos países

Un avión de Iberia llevará a los residentes españoles que están varados en Cuba, debido a la crisis internacional generada por la pandemia del coronavirus, anunciaron las delegaciones diplomáticas de España en la isla.

La Embajada de España en Cuba, y el Consulado General de España en La Habana, informaron en Twitter que el avión volará de La Habana a Madrid el 17 de mayo, y “será el único vuelo de repatriación para nacionales españoles varados en Cuba”.

Los aspirantes deberán ser personas “que residen en España” y luego de esta oportunidad, “no habrá más vuelos”, precisaron las fuentes.

El vuelo será fletado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y operado por la aerolínea Iberia.

Según el Consulado español, “a la brevedad posible se informará sobre procedimiento para la compra de billetes”, que tienen un coste de 400 euros por persona.

Los interesados que “cumplan condiciones” deben remitir un correo electrónico a cog.lahabana@maec.es, antes de la 1:00 pm (13.00h) del este jueves, siete de mayo.

El pasado viernes 24 de abril, cinco ciudadanos españoles regresaron a su país en un vuelo comercial de la aerolínea Air France, gracias a las gestiones de del Consulado de España en la capital cubana.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 26 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 6 de mayo, para un total de 1729 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 73 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 71 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes pueden entrar al país. Solo se han permitido excepcionalmente vuelos de carácter humanitario a varios países con ciudadanos varados en Cuba.

Por su parte España sumó 213 muertes con coronavirus este jueves, lo que eleva el total a 26 mil 070, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Esto supone un leve descenso con respecto a ayer, cuando se notificaron 244 fallecimientos.

Sin embargo, se han añadido 754 nuevos contagios, un aumento 10% mayor que la cifra del miércoles, que da un total de 221 mil 447 casos desde el inicio de la pandemia, días después de la flexibilización de las medidas de confinamiento.

El balance reportó que otras 548 personas han precisado de hospitalización (121 mil 014 en total), de las cuales 58 ingresaron en Unidad de Cuidados Intensivos (11 mil 140 en total).