Skip to main content

Paquito D' Rivera a Chucho Valdés: "Ha llegado el momento de definirte"

Su compañero de asociaciones musicales de los años 60 y 70, como Irakere, cree que la felicitación de la AHS marca el momento de definición de Chucho

Actualizado: Mon, 10/10/2022 - 16:01

El reconocido músico cubano Paquito D' Rivera cuestionó públicamente a su colega, el también célebre pianista Chucho Valdés diciéndole que había llegado el momento de definirse respecto al régimen de la isla y su historial represivo.

Los comentarios de D' Rivera surgieron a raíz de una publicación en Facebook, del 9 de octubre, donde la Asociación Hermanos Saíz (AHS) felicita a Valdés por su cumpleaños.

En su post, el músico exiliado comentó: "Yo diría lo mismo, mi querido Chucho. Esta organización hermanos Saíz es una dependencia directamente asociada con la dictadura cubana, y si te felicitan es porque realmente nunca has expresado un rompimiento público con ellos, ni una expresión de repudio como las que usas en privado entre nosotros. Creo que ha llegado por fin el momento de definirte".

Comentario de D' Rivera en post de la AHS.
Comentario de D' Rivera en post de la AHS.

Este lunes D' Rivera volvió a cuestionar públicamente a Chucho, pero esta vez desde su perfil de Facebook, tal vez para evitar una posible censura en la página de la AHS.

En sus redes sociales el saxofonista manifestó estar extrañado de que una organización castrista como la AHS felicitara a Valdés, ya que este le había dado a entender en privado que había roto relaciones con el régimen y sus instituciones culturales.

Su compañero de asociaciones musicales de los años 60 y 70, como la Orquesta de Música Moderna e Irakere, cree que la felicitación de la AHS debería de marcar el momento de definición de Chucho.

"De otra forma nunca hubiera yo aceptado colaborar oficialmente con él, como antes me había negado a compartir el escenario con Omara Portuondo, la Orquesta Sinfónica Nacional y otras proposiciones de trabajo con el mismo Chucho, en años anteriores a su renuncia como representante artístico del castrismo", añadió.

Más cuestionamientos de D' Rivera.
Más cuestionamientos de D' Rivera.

Por último dijo que los seguidores del régimen "debían esperar alguna definición por parte de mi viejo colega, pues todos sabemos que esa fórmula de con Dios y con el diablo, como de costumbre, no funciona. Yo también esperaré esa ansiada y necesaria definición".

Desde los años 60 intelectuales y artistas cubanos han sido forzados a respaldar las consignas de la Revolución y sus decisiones políticas, como demuestra una carta reciente titulada "Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países", donde más de un centenar de intelectuales oficialistas manifiestan su apoyo incondicional al régimen de La Habana.

Por su parte, Chucho Valdés se ha mantenido durante décadas en una posición de neutralidad, a pesar de que su padre, el pianista y compositor Bebo Valdés era considerado un enemigo de la Revolución y censurado en los medios de la isla.