Skip to main content

Madre cubana ciega vive con sus dos hijos enfermos en casa en peligro de derrumbe

Uno de los mellizos, Dixán Domínguez Vigueras, está postrado en una cama con endocarditis infecciosa, mientras que su hermano tiene diagnóstico de esquizofrenia paranoide, con un trastorno mental de descompensación recurrente

Actualizado: Wed, 09/06/2023 - 18:12

La cubana Adaris Vigueras Santos -ciega de un ojo y con solo un 10% de visión en el otro- vive con sus dos hijos mellizos con discapacidad en una vivienda en peligro de derrumbe en Gibara, Holguín.

Vigueras Santos dijo a ADN Cuba este miércoles que "mi situación actual es muy crítica. Nuestra vida peligra, pues mi vivienda está en muy mal estado. Ya he agotado todos los recursos. Mi caso está a nivel de la República, me han visitado dirigentes dándome falsas esperanzas y nadie me da solución".

Las autoridades, incluido el Consejo de Estado y de Ministros, están al tanto de su caso, pero hasta el momento no le han dado una solución.

Su historia fue difundida inicialmente por la organización humanitaria Huellas a finales de agosto.

En declaraciones a ADN Cuba, su fundadora, Johanna Jolá, explicó que la situación de Santos y sus hijos continúa igual.

"El techo está en pésimo estado. Donde esa mujer casi ciega cocina, los trozos de techo siguen cayendo sin cesar y en el baño sucede lo mismo. Conviven los tres apretados en la sala de su hogar porque es donde mejor está el techo", explicó Jolá.

Durante las últimas semanas, Huellas ha enviado cartas a la Fiscalía General de la República, al Consejo de Estado, entre otras instituciones y autoridades que visitaron a la familia, pero el caso sigue sin solución.

Las imágenes publicadas en Facebook muestran el pésimo estado de la vivienda y su inminente peligro de derrumbe.

Uno de los mellizos, Dixán Domínguez Vigueras, está postrado en una cama con endocarditis infecciosa, mientras que su hermano tiene diagnóstico de esquizofrenia paranoide, con un trastorno mental de descompensación recurrente.

La casa está ubicada en la calle E No. 8A, en el municipio Gibara, frente a la playa del Oro. 

Las personas interesadas en ayudar a esta familia pueden donar a las cents de la organización Huellas, especificando en el detalle que es para Adaris Vigueras Santos. Del Banco Metropolitano: en moneda nacional 9205 9598 7296 7865; en MLC 9225 9598 7195 3060 y el móvil para confirmar la transferencia es el +5355057111. Del Banco Popular de Ahorro: 9206 1299 7259 2943 en moneda nacional y 9225 1299 7275 7238 en MLC.


Noticias de Cuba