Skip to main content

Régimen cubano enviará más médicos a México a pesar de su escasez en la isla

El Gobierno mexicano anunció que reforzará su sistema de salud con la llegada de 123 médicos cubanos adicionales en los próximos días, pese a la reconocida escasez de especialistas que enfrenta Cuba. 

Actualizado: Tue, 04/30/2024 - 07:22

El Gobierno mexicano anunció que reforzará su sistema de salud con la llegada de 123 médicos cubanos adicionales en los próximos días, pese a la reconocida escasez de especialistas que enfrenta Cuba. 

Según Eje Central, autoridades de ambas naciones sostuvieron una reunión donde se informó que ya hay 768 galenos cubanos laborando en unidades de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el Bienestar en territorio mexicano.

El ministro de Salud Pública de Cuba del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, dijo que los nuevos galenos enviados están capacitados en ramas como Pediatría, Obstetricia y Urgencias.

Por su parte, Zoé Robledo, director del Seguro Social mexicano, calificó esta colaboración como un punto culminante en las relaciones México-Cuba y explicó que la presencia de los doctores de la isla ha permitido cubrir necesidades médicas en 23 estados federalizados al IMSS Bienestar.

Robledo detalló que, a través del convenio con La Habana, buscan alcanzar un total de 1.200 médicos cubanos especializados laborando en zonas de difícil acceso en esas 23 entidades.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es un aliado consagrado de la dictadura cubana. En enero de 2024 se supo que su Gobierno le pagó al régimen cubano 10 700 dólares mensuales por cada uno de los 585 médicos y especialistas de la salud que llegaron a México durante la pandemia.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló que México pagó un total de $11.4 millones de dólares a Cuba por el envío de los médicos. 

El informe precisa que La Habana les dio a los médicos “600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México”.

El INAI exhortó al Banco del Bienestar a ofrecer claridad sobre estos pagos, pues, según lo que se lee, el régimen se quedó con el 94.4% del dinero pagado por México. Pero el Banco se declaró incompetente para proporcionar esa información.

En mayo de 2022, México y Cuba firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en materia de salud, intercambio de personal médico y asistencia médica en diferentes áreas. 

El beneficio económico de este acuerdo ha sido exclusivo para el castrismo. Los misiones médicas “internacionalistas” de Cuba están consideradas como una forma de esclavitud moderna.