Eduardo del Llano critica a "cubanos de Miami" por el caso de George Floyd

El cineasta y humorista aludió a muchos cubanos de Miami por la muerte del afroamericano, como pidiendo que también critiquen los problemas de Estados Unidos
Eduardo del Llano
 

Reproduce este artículo

El cineasta y humorista Eduardo del Llano aludió hoy a muchos cubanos de Miami por su actitud ante la muerte de George Floyd. En un video compartido en redes, Del Llano parece amonestar la ambivalencia de la opinión pública radicada en esa ciudad que, a su juicio, critica los problemas de Cuba y no ve los de su país de acogida.

“Piensen en el respeto al otro”, comentó el artista en tono hermético, pues dijo que no deseaba soltar un “teque” —discurso largo y tedioso— político a sus seguidores. La obstinación de “la gente de Miami”, el término que utilizó en su video, con los problemas de Cuba es uno de los temas favoritos del polémico Del Llano.

Un colega, el popular humorista Iván Camejo, contestó a Del Llano con el siguiente comentario:

“Voy a pensar que hay un ligero lapsus gramatical y que donde dice ‘los cubanos de Miami’ en realidad debió decir ‘algunos cubanos de Miami’, porque de lo contrario contradice tu propio discurso de rechazo a los estereotipos culturales o de respeto al otro”. 

“Ese cliché de los ‘cubanos de Miami’ (creado oficialmente para condenar a una parte del propio pueblo cubano) es muy parecida a la idea manejada por algunos aquí de que todo artista que vive en Cuba es comunista. Yo creo que no estamos preparados para el respeto a los demás si todavía no sabemos respetarnos entre nosotros. Y todo esto lo digo, por supuesto, desde el respeto y admiración por tu obra”, agregó.

Del Llano contestó: “Claro que fue un lapso. Yo improviso sobre un tema, no leo un texto escrito. Siempre me he referido a un sector, el más extremista, de los cubanos de Miami”.


Del Llano ya provocó una polémica bien sonada al criticar a la opinión pública de la diáspora por utilizar el derrumbe en La Habana Vieja que mató a tres niñas como un vehículo condena del gobierno cubano. Según dijo en aquel momento, ese tipo de sucesos ocurrían en todas partes, por lo que consideró exageradas las críticas de los críticos del régimen.

Esta vez, con menos enojo, los dardos apuntaron a la muerte de George Floyd, un afroamericano que fue arrestado y maltratado, al parecer por ser negro, por policías de Minnesota.

Hoy en la mañana, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y al Departamento de Justicia acelerar la investigación sobre la muerte de Floyd, ocurrida el lunes, lo que hace indicar que sí hubo racismo tras el suceso.

 

Relacionados