¿De qué sirve un mercado mayorista a los negocios privados en Cuba?

​​​​​​​Cuba anunciará nuevas medidas para "flexibilizar" el trabajo por cuenta propia, en un momento en que el país se prepara para enfrentar una seria crisis económica.
 

Reproduce este artículo

 

Cuba anunciará nuevas medidas para "flexibilizar" el trabajo por cuenta propia, en un momento en que el país se prepara para enfrentar una seria crisis económica.

Marino Murillo, quien viene siendo el rostro de las discretas reformas de los últimos años, fue el encargado de hacer el anuncio ante la Asamblea Nacional.

No especificó, sin embargo, en qué consistiría esta “flexibilización”.

Pero conociendo los antecedentes en este sentido, no parece sensato esperar cambios profundos que generen un verdadero protagonismo de los emprendedores cubanos en la economía de la Isla, algo que sin dudas ayudaría a superar la crisis que se avecina.

Asimismo, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció que el gobierno dará acceso al comercio mayorista a los dueños de negocios privados.

Los trabajadores por cuenta propia “podrán comprar productos a un proveedor mayorista estatal en los próximos meses”— dijo la funcionaria.

 

Se hará una prueba piloto en los municipios de Viñales (Pinar del Río), Cárdenas (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus), tres importantes polos del turismo en Cuba.

Este detalle indica que el “mercado mayorista” que tienen en mente las autoridades cubanas irá dirigido sobre todo  a  los renglones de la gastronomía y la hostelería.

Pero en Cuba la actividad económica privada es mucho más amplia. Emprendimientos como Tu Móvil— un taller de reparación de celulares en La Habana—, no parece que vayan a sacar demasiado provecho de un mercado mayorista en tiempos de crisis.

El gobierno de la Isla no puede garantizar siquiera la disponibilidad de alimentos básicos para el consumo de la población.

¿Cómo va a surtir un mercado mayorista para negocios de tecnología?

Vender ilusiones de futuro para distraer al pueblo del presente sigue siendo la estrategia.

Según datos oficiales el sector privado emplea a 580 828 cubanos. El 29 % de ellos son jóvenes que luchan por abrirse caminos en una selva de obstáculos y caprichos.