Activista cuestiona por qué nadie protesta en oficina de Supermarket23 en Miami

"¡¿Cuándo va a ir el exilio a protestar a las agencias que se reunieron con la embajadora cubana?!", se preguntó la activista Salomé García Bacallao
Autos repartidores en La Habana de Supermaket23, y comandante García Frías. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Salomé García Bacallao, activista por la democracia en Cuba, cuestionó este jueves por qué no se realizan protestas frente a la oficina en Miami de Supermarket23, una empresa vinculada al régimen de La Habana, que vende alimentos y medicinas en la isla a precios exorbitantes.

“¡¡¿¿Cuándo la protesta en las oficinas de @SM23Store??!! [Está] Cerquita del Versailles”, escribió en Twitter. Salomé García Bacallao afirma que “la gente fuera de Cuba está pagando 18 dólares por 1 kg de leche en polvo y 24 dólares por 2 kg de pollo para que sus familiares dentro coman. Y eso es x la calle (…) ¡¿Cuándo va a ir el exilio a protestar a las agencias que se reunieron con la embajadora cubana?!”

De acuerdo con la joven artista y opositora, “mientras fuera de Cuba se paguen esos precios, más prohibitivo va a ser dentro de Cuba, más va a subir todo en MLC, porque ellos tienen todo el puñetero mercado del país secuestrado ¡¡y [el general] López-Calleja es quien decide los precios a dedo!!”

A finales de mayo la también activista Anamely Ramos criticó los vínculos de la web de ventas por internet Supermarket23 con la familia del comandante Guillermo García y empresas estatales de Cuba.

La tienda online ofrece productos inaccesibles a la mayoría de los cubanos y está conectada a la empresa estatal Alcona y el Grupo Empresarial Flora y Fauna, dirigido por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, reveló CubaNet en un reportaje.

“Estas 'empresas' que hoy nos explotan y donde una cajita de cualquier medicamento puede costar más de 50 dólares, son en realidad una red vinculada íntimamente a la dictadura, pero además son una red que hace presión política y dicta sus reglas”, opinó en Facebook la profesora de arte.

Según la intelectual y activista, estos negocios conectados al régimen comunista “están aquí [en Estados Unidos] y en muchos países democráticos”. Agregó que en la lucha por un cambio en Cuba “ese frente hay que cubrirlo y muy bien si queremos sacarlos de una vez del poder”.

Ramos agradeció a la periodista Claudia Padrón Cueto por su trabajo y expresó sus deseos de poder “usar estas investigaciones para hacer incidencia, el exilio puede y debe hacerlo. Las tenemos justo delante de nuestras narices”.


En medio de una escasez agravada de alimentos y medicinas, esta web de ventas por internet ofrece unos 1000 productos distintos, lo mismo comida y medicamentos, que artículos de limpieza y aseo. En septiembre de 2021, ADN Cuba informó que Supermarket23 vendía concentradores de oxígeno a 2500 dólares la unidad, equipos necesarios para pacientes con la COVID-19 y otras enfermedades del sistema respiratorio.

A diferencia de otras tiendas en línea que hacen entregas en Cuba auspiciadas por empresarios extranjeros, “todas las evidencias apuntan a que Supermarket23 es una iniciativa promovida por una empresa estatal cubana: Alcona”, según la investigación de Padrón Cueto.

Alcona es una entidad estatal que integra el grupo empresarial Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura, y dirigido desde 1976 por el nonagenario combatiente castrista Guillermo García Frías. Los usuarios pueden comprar en la web mediante tarjetas Visa o Mastercard, asociadas a cuentas en moneda extranjera, para que los productos adquiridos, generalmente escasos en las tiendas estatales, sean entregados en Cuba. Pero en la isla el gobierno no paga salarios en dólares ni euros, y los bancos no emiten tarjetas Visa ni Mastercard.

El modelo de negocios de Supermarket23 y otros similares apunta al dinero del exilio cubano, aprovechando la crisis que padecen sus familiares en el país.

En la actualidad, Supermarket23 es una de las principales webs en un mercado del que también participan, entre otras, Katapulk y Mall Habana, negocios de los empresarios Hugo Cancio y el español José Carlos de Santiago, respectivamente.

Según el reportaje de CubaNet, “Supermarket23, a pesar de que también ha sido presentada como una empresa extranjera no vinculada al régimen, en realidad tiene detrás una red de sociedades en diferentes países creadas por personas que trabajaron para Alcona o para una empresa vinculada a Alcona para comerciar en el exterior”.

La periodista Claudia Padrón encontró, al menos, otras 11 páginas webs creadas por empresas relacionadas con Alcona o que “son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23”.

Desde hace años, Alcona exporta sus productos mediante la empresa Treew, que se presenta como una entidad extranjera con presencia en Canadá, Panamá, España y Reino Unido. Todos los trabajadores que registra su supermercado en la red LinkedIn son cubanos conectados con la élite política, como Luis Mazorra, hijo del exdiplomático Gustavo Mazorra. También está Yureibys Pérez Blanco, esposa de Carlos Quintero, quien ha sido director financiero de Alcona y es descrito por una fuente con conocimiento de causa como “muy cercano a Loreta García Sardina, la hija del comandante García Frías”.

Otra persona asociada a la tienda online es Aníbal Quevedo, ex trabajador de Alcona en la década de 1990, según la fuente de CubaNet, que lo describió como un “testaferro del régimen”.

La investigación citada reveló que “Quevedo y Pérez tienen residencia en Estados Unidos y en los últimos años representaron a varias de las empresas creadas por Treew en España, Panamá y Reino Unido para exportar el carbón de Alcona. También se dedicaron a manejar empresas dedicadas a gestionar páginas de comercio electrónico. Una de ellas es Supermarket23”.

La tienda fue creada primero en Canadá y después abrió “una filial en Florida, Estados Unidos, fundada por el propio Quevedo, en la que aparece su otro hijo, Aníbal Javier, como director, y fue atrayendo a cada vez más consumidores”, según CubaNet.

 

Relacionados