El Niño comparte crítica a la venta de dólares en Cuba

El cantante y compositor cubano Emilio Frías, conocido artísticamente como "El Niño", compartió un post en el que se cuestiona el nuevo mercado cambiario en Cuba.
El Niño comparte crítica a la venta de dólares en Cuba
 

Reproduce este artículo

El cantante y compositor cubano Emilio Frías, conocido artísticamente como "El Niño", compartió un post realizado por el usuario Pucho Oroza en el que se cuestiona la implementación del mercado cambiario en Cuba y se niega su efectividad.


"El mercado dolarizado de tiendas en MLC desconecta la economía interna porque establece una barrera entre la retribución por el trabajo y el consumo en MN, que debería estar asociado a esa retribución-trabajo. Una incoherencia que no tiene una solución real, y que ha imposibilitado que el peso cubano aumente su valor y se convierta en medio de pago y de ahorro, lo cual era un objetivo de la Tarea Ordenamiento" explica Oroza, quien se desempeña como Comercial en Casa de La Música de Varadero.

Por otra parte, Oroza expone que el mercado cambiario es "una contra medida al desarrollo de un mercado informal de divisas, que toma auge ante la necesidad imperiosa de la población de buscar una alternativa para obtener bienes y servicios que le son imposibles en moneda nacional", y considera que, tras su implementación, ningún por ciento de la población será beneficiado.

En su análisis, Oroza menciona el hecho de que las casas de cambio elegidas para el cambio de dólares a la población se encuentran situadas en las cabeceras provinciales, excluyendo una vez más al resto de los municipios. "La población no citadina, que a su vez es la que más sufre el proceso de desabastecimiento ¿no tiene derecho a adquirir divisa?" cuestiona.

Por otra parte, el analista considera que el por ciento de la divisa que entra al país para la venta va a ser ínfimo, pues "la mayor parte de las transacciones de compra se realizan en las Cadecas de Aeropuertos y Hoteles", que serán excluidas de las operaciones de venta.

"El mercado informal sigue acaparando un nivel de transacciones pues tiene oferta que dar y sin límite de venta. Seguirá vendiendo y con precios cada día más altos, pues al intervenir el sistema bancario en la compra de divisas y lograr obtener una parte del pastel, se reduce el dólar circulante y aumenta el precio" pronostica Oroza.

En su análisis, el comercial de Casa de La Música de Varadero apuntó también que "la mayoría de los dólares que fluctúan en el mercado informal son utilizados para migrar" o para "la compra/venta de propiedades".

Hacia el final de su publicación, Oroza se mostró desalentado: "seguimos jugando al cuento de la buena pipa, deambulando por caminos sinuosos", y reconoció que la realidad se mantendrá inmóvil mientras no se consiga "aumentar la productividad y la producción nacional, recuperar la industria invirtiendo en ella y no en el turismo, para lograr valorizar el peso cubano y tener un mercado minorista en la moneda del cubano".

El minucioso análisis de Oroza ha llegado a un mayor número de lectores gracias a que El Niño, mostrando su acuerdo, decidió compartirlo con sus numerosos seguidores.
 

 

Relacionados