Skip to main content

Guardia Costera de EEUU devuelve a 174 balseros a Cuba

Los cubanos interceptados por la Guardia Costera en la primera semana del año fiscal en curso, iniciado el 1 de octubre, ya suman más de 200

Image
Embarcación rústica con migrantes cubanos
Guardia Costera de EEUU | Embarcación rústica con migrantes cubanos

Actualizado: Sun, 10/09/2022 - 16:07

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba entre el viernes y el sábado a 174 balseros interceptados frente a las costas de la Florida en 11 operaciones de rescate durante la semana que culmina, informó la entidad en un comunicado.

“Los equipos de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están trabajando con toda su fuerza para salvar vidas y fomentar la migración legal y segura en el Estrecho de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona”, dijo el teniente comodoro Tanner Stiehl, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en declaraciones contenidas en el comunicado.

Los balseros fueron devueltos por la tripulación del guardacostas Raymond Evans, y con ellos suman 226 los cubanos interceptados por la Guardia Costera desde el 1 de octubre, fecha de inicio del actual año fiscal en Estados Unidos.

La cifra mantiene la tendencia al aumento de cubanos que se lanzan a una peligrosa travesía por mar para intentar llegar a Estados Unidos observada durante todo el año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), cuando la Guardia Costera interceptó a 6.182 de ellos, el mayor número de los últimos siete años.

Un representante de la Guardia Costera dijo a Radio Televisión Martí en septiembre pasado que el 95 por ciento de los migrantes cubanos detenidos en las costas de Estados Unidos cuando intentaban ingresar al país de forma irregular habían sido repatriados a Cuba.

El elevado número de balseros interceptadoses parte de la crisis migratoria que atraviesa Cuba a consecuencia de la agudización de la habitual crisis económica de la isla y un incremento de la represión política y la persecución por el ejercicio de las libertades individuales.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabilizó que desde el 1 de octubre del pasado año y hasta el 31 de agosto 197.870 cubanos solicitaron asilo político en territorio estadounidense, luego de ingresar por las fronteras terrestres del país.

El monto supera con creces lo registrado en los años fiscales 2021 y 2020, cuando los cubanos que ingresaron por esa vía sumaron 39.303 y 14.015, respectivamente.