La compañía islandesa Wow Air anunció el cese definitivo de sus operaciones y la cancelación de toda su actividad aérea, lo que incluye varios vuelos programados de Miami a Cuba. Para ayer mismo, estaban previstos dos de ellos, uno a Santa Clara y otro a Camagüey.
Desde el pasado viernes, decenas de cubanos quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Miami por la cancelación de vuelos chárter operados por Wow. Los problemas financieros de la aerolínea finalmente han forzado el cierre.
En el comunicado, la aerolínea de bajo costo recomienda a los afectados que si compraron con tarjeta de crédito su boleto se comuniquen con su banco para verificar el posible reembolso. Para quienes adquirieron su boleto a través de una agencia europea como parte de un paquete turístico, la solución es más sencilla pues están cubiertos por la Directiva comunitaria sobre paquetes de viaje. Estos pasajeros pueden contactar con su agencia para volar con otra compañía.
Quienes tenían contratado un seguro de viaje o lo tienen incluido en su tarjeta de crédito pueden acceder a las compensaciones previstas en cada caso
Más complicado lo tendrán para reclamar a la empresa, debido a su quiebre, aunque la aerolínea también los insta a acogerse a la normativa europea sobre derechos de los pasajeros aéreos indicando que deberán dirigir sus denuncias al administrador o liquidador de la empresa en bancarrota.
El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) había autorizado en diciembre del año pasado las operaciones aéreas de Wow Air, aunque la compañía afrontaba fuertes deudas y había tratado de cerrar acuerdos e inversiones con otras dos compañías, Indigo Partners LLC e Icelandair Group, sin éxito alguno.
La aerolínea informó en un comunicado el pasado domingo que las negociaciones que mantenía con Icelandair Group fueron canceladas después de que la firma decidiera que "su posible participación en las operaciones de Wow, como se anunció el 20 de marzo de 2019" no se materializaría.
Las primeras cancelaciones se produjeron entonces y el desenlace ha llegado ahora con el fin de todas las operaciones.
Fundada en 2011, Wow Air operaba vuelos entre Islandia, Europa y Norteamérica, y el año pasado transportó a 3,5 millones de pasajeros.