Skip to main content

Régimen cubano vota en la ONU en contra de investigar crímenes de dictadura Ortega-Murillo

HRW: Aparte de Cuba que ha votado en contra, solo Honduras y Bolivia se abstuvieron de apoyar este mecanismo clave en la búsqueda de justicia de las víctimas del régimen de Ortega

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 13:49

El régimen de Cuba votó este lunes en Naciones Unidas en contra de ampliar por dos años el mandato del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (Ghren, en inglés), que investiga las graves acusaciones de crímenes y abusos de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Al respecto, la directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expresó en Twitter: “Celebramos que el Consejo de DDHH de ONU haya aprobado una resolución que extiende el mandato del Grupo de Expertos por 2 años para investigar abusos en el país. Este mecanismo es clave para lograr que el régimen de Ortega rinda cuentas en el futuro”.

Taraciuk agregó que “la votación ha recibido un fuerte respaldo de la región”, incluso de representantes en la ONU de Argentina y México, alineados al bloque izquierdista como Nicaragua.

“Aparte de Cuba que ha votado en contra, solo Honduras y Bolivia se abstuvieron de apoyar este mecanismo clave en la búsqueda de justicia de las víctimas del régimen de Ortega-Murillo”, apuntó la directora de HRW en este hemisferio.

Desde inicios de marzo prestigiosas organizaciones de derechos humanos como HRW y Amnistía Internacional habían pedido a los Estados miembros del CDH de la ONU su apoyo al borrador de Resolución L.38, que amplía por dos años el mandato del GHREN y el mandato de observación sobre Nicaragua de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Tras finalizar un año de trabajo el Ghren concluyó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo cometieron crímenes de lesa humanidad en Nicaragua, en conjunto con siete instituciones estatales desde 2018, cuando las protestas sociales fueron reprimidas con balas de alto calibre por la policía y grupos paramilitares”, informó El País.

La investigación presentada hace unas semanas en Ginebra (Suiza) señala al Estado nicaragüense y atribuye responsabilidades específicas en la represión, que van desde la pareja presidencial a los mandos intermedios de las fuerzas militares y paramilitares que materializaron en las calles la orden de “vamos con todo”, hecho que desencadenó una violencia letal con más de 355 muertos, entre abril y septiembre de 2018, de acuerdo con el diario citado.

El Grupo de Expertos de Naciones Unidas encontró “motivos razonables para creer que estas violaciones y abusos fueron perpetrados de manera generalizada y sistemática por motivos políticos y que, verificados en todos sus elementos, permiten sostener la existencia de crímenes de lesa humanidad”.

El alemán Jan-Michael Simon, presidente del Ghren, ha comparado la persecución y violencia contra opositores desatada por el oficialismo sandinista con lo ocurrido en Europa durante la década de 1930. “Todos los elementos que se ven en Nicaragua, desgraciadamente, se pueden ver en los juicios de Núremberg”, dijo Simon.

El Ghren ahora podrá profundizar en sus investigaciones gracias a la favorable votación a la que se opuso Cuba. Los expertos creen necesario buscar el ejercicio de jurisdicción universal, lo que implica que cualquier nación podría empezar una acción penal contra la dictadura nicaragüense, aliada del régimen de La Habana.


Política