Balonmanista cubano se fuga de equipo en México
El joven de 29 años es el sexto atleta que escapa de una delegación deportiva del régimen este año
Actualizado: May 14, 2024 7:27am
El balonmanista cubano Omar Toledano, de 29 años, escapó en las últimas horas del equipo de la isla que competía en el pre-Mundial de esta disciplina en México, confirmó el periodista Francys Romero en Facebook.
“Omar Toledano dejó la concentración del equipo Cuba en el Pre-Mundial de México hace algunas horas. En este torneo, el conjunto cubano clasificó al Mundial de Croacia de 2025. Toledano, 29 años, es el sexto atleta que abandona una delegación en el 2024”, precisó Romero.
Toledano, junto a otros de sus compatriotas, formó parte del “equipo ideal” del torneo que concluyó con la clasificación de Cuba al Mundial del próximo año, tras 15 años sin participar.
El balonmanista fugado fue seleccionado como el “mejor extremo derecho” de esta competición, mientras su compatriota, el portero Magnol Suárez, resultó el jugador más valioso y el mejor en su posición. Hanser Rodríguez, extremo izquierdo, y Ángel Rivero, lateral derecho, también integraron el “todos estrellas”.
Toledano habría esperado a finalizar el torneo con la clasificación de Cuba al Mundial para fugarse.
Hasta el momento el oficialismo no ha confirmado la fuga del extremo; solo se ha limitado a celebrar el pase al Mundial tras casi 16 años de espera.
“El elenco funcionó de una manera espectacular, en la ofensiva y en la defensa, con gran cohesión grupal, que se viene construyendo desde los Juegos Panamericanos Junior de Cali-2021. Lo decíamos: este equipo le va a cambiar la cara al balonmano cubano y lo está logrando”, apuntó el director del equipo, Jover Hernández.
Esta es la cuarta edición del torneo clasificatorio; en las anteriores los cubanos habían conseguido una medalla de cada color (oro-2018, plata-2014 y bronce-2022).
Tras 15 años de ausencia, la selección masculina de balonmano de Cuba regresará al escenario mundial. Su última participación fue en Croacia 2009, y ahora, en 2025, el destino los vuelve a llevar a tierras croatas, junto a Dinamarca y Noruega, para disputar el Campeonato Mundial.