Skip to main content

Violencia, expulsiones y polémicas en la pelota cubana

“Eso no es más que un reflejo de cómo está la sociedad cubana. Hay un nivel de violencia en sangre”, opinó el humorista Luis Silva sobre los últimos incidentes

Image
Arbitraje cubano en la mira de la violencia en la pelota cubana
Facebook | Arbitraje cubano en la mira de la violencia en la pelota cubana

Actualizado: Tue, 04/30/2024 - 09:05

La polémica en la pelota cubana sigue esta semana, tras varios incidentes violentos en la 63 Serie Nacional contra los árbitros, además de expulsiones y contradicciones dentro de la federación de este deporte en el país.

El Comisionado Nacional, Juan Reynaldo Pérez Pardo, apuntó en rueda de prensa este lunes que, a raíz de la pelea monumental este domingo en el estadio cienfueguero “5 de septiembre”, seis jugadores y un directivo de los Elefantes fueron expulsados y suspendidos por un juego durante la actual campaña.

Pérez Pardo agregó que tomarán “varias medidas” con el tema del arbitraje, como el “reforzamiento” de los grupos de trabajo, y se pidió más seguridad policial por parte de las comisiones provinciales del béisbol.

El comisionado nacional añadió que las medidas disciplinarias por el ataque multitudinario del equipo cienfueguero a un árbitro, el pasado domingo, pueden ser “peores” cuando “concluya el análisis”.

También habló sobre otro incidente que cobró visibilidad esta semana, ocurrido en el estadio de Pinar del Río, cuando por la amplificación local se cambió el nombre al árbitro Ricardo Campanioni por otro. Campanioni había sido sancionado hacía dos días por un error arbitral en ese mismo estadio.

“Él estaba imposibilitado de actuar dos juegos y sí actuó durante sábado y domingo, como aparece en los box score y la hoja de anotación oficiales de los dos partidos (…) a la prensa y la amplificación local en el estadio Capitán San Luis se les suministró un nombre falso sin saber aún su procedencia. Esto está en investigación”, apuntó el directivo.

Sobre la violencia de las últimas semanas en los estadios cubanos, el humorista Luis Silva, conocido como Pánfilo y fanático de este deporte, señaló en redes sociales que esto solo era un reflejo de la realidad del país.

“Eso no es más que un reflejo de cómo está la sociedad cubana. Hay un nivel de violencia en sangre, deseos de discutir con alguien y ganas de fajarme con el que primero se me ponga delante. Y aunque algunos quieran negarlo, la situación deprimente de la economía de los cubanos provoca este tipo de cosas, que repudio y no justifico”, señaló Silva.

El protagonista de la serie “Vivir del Cuento” añadió que los árbitros y peloteros no están exentos de los problemas de la realidad cubana, con “juegos al sol todos los días, con una comida de espanto y con esos salarios abusivos”.

“A eso súmale la emigración, donde cada vez queda gente menos preparada, o formada emergentemente. Espero se tomen severas sanciones con los implicados y ojalá se pueda revertir esta situación. Y regrese la disciplina y el respeto a cada terreno”, concluyó.

En esta 63 Serie Nacional de Béisbol en Cuba se han producido varios incidentes de violencia y agresiones en contra de los árbitros en la pelota cubana, de allí que el tema siga estando en el centro de la polémica.